España

Zapatero esgrime las reformas para agotar la legislatura aunque el PSOE sufra

  • El presidente se enfrenta en el Senado a García Escudero, que describe a un Ejecutivo "sin pulso y en fase terminal" y un panorama de "descomposición política, económica y democrática".

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que, aunque el PSOE "sufre", hay "razones bastante objetivas" y de "interés general" para concluir la legislatura, ya que es necesario concluir las reformas en marcha para asentar la recuperación y crear empleo. En un bronco debate en el pleno del Senado, Zapatero ha respondido al portavoz del PP, Pío García Escudero, quien ha descrito a un Ejecutivo "sin pulso y en fase terminal" y un panorama de "descomposición política, económica y democrática" y le ha garantizado que España puede afrontar sin problemas un adelanto electoral y un cambio de Gobierno: "Lo necesita urgentemente".

Zapatero ha acusado al PP de generar alarma y desconfianza y ha insistido en que concluirá las reformas previstas porque su compromiso con el país está por encima de cualquier interés personal o de partido, un partido que, ha dicho, "sufre" cuando se adoptan medidas duras y difíciles pero lo acepta por el interés general. "Sólo quien sabe sufrir sabe poner el interés general por encima del interés electoral, de partido y el interés a corto plazo, que es el que ustedes vienen representando y así no sirven a España. Espero que ni siguiera se sirvan a sí mismos", ha espetado a la bancada popular.

Para Zapatero, las razones que aconsejan continuar con la legislatura son "bastante objetivas, bastante razonables y tienen que ver con el interés general", aunque García Escudero le ha instado a ser consciente de "la imagen tan impropia y tan lamentable que España está dando al mundo". "Si no ha sabido estar sepa irse en buena hora, deje de ser un obstáculo", le ha pedido al presidente del Gobierno antes de citar un verso de Pablo Neruda representativo, a su juicio, de lo que será su legado: "Todo en ti fue naufragio".

Frente a sus críticas, Zapatero ha destacado el proceso de reformas iniciado en 2009 para modernizar la economía, desde el sistema financiero hasta el mercado laboral, y ha subrayado los esfuerzos de consolidación fiscal y la reforma de las pensiones. Una ley "razonable" que, a su juicio, el PP sólo critica por "demagogia populista", para caer "más simpáticos" a los ciudadanos. Según Zapatero, las medidas aprobadas dan credibilidad a la solvencia de las cuentas españolas en un marco de intensas turbulencias. "Le debería alegrar y debería decir que estamos aguantando la capacidad de financiarnos porque es vital para el país y da confianza a los mercados y no transmitir siempre alarma, dramatismo y dificultades", ha reprochado al portavoz del PP.

Pero sus argumentos no han convencido a García Escudero, para quien "lo que es realmente grave e irresponsable es prolongar este tiempo perdido, con un Gobierno sin liderazgo, los ministros ausentes y con el país paralizado y a la deriva". Ha instado así a Zapatero a evaluar si España puede permitirse el lujo de mantener un Gobierno que en lugar de bicefalia padece de "acefalia".

Ha cargado así las tintas contra la actividad del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, a quien ha acusado de haber sido elegido "a dedo" para luego "hacer galas por España en avión oficial", pero Zapatero no le ha respondido a estas acusaciones porque Rubalcaba estaba ausente. García Escudero ha denunciado también la "descomposición económica", con la "prima de riesgo disparada" y sin saber si el Gobierno tendrá apoyos para aprobar los presupuestos para 2012, y el "tremendo retroceso democrático". Ha acusado en ese contexto al Ejecutivo del regreso del "vandalismo proetarra de la mano de Bildu": "Hemos retrocedido muchos años y para mal", ha manifestado.

 

Zapatero dice que la democracia no va a permitir coacciones ni intimidaciones

Rodríguez Zapatero afirmó que la democracia no va a permitir la coacción, intimidación o el intento de que las instituciones democráticas no funcionen. Durante el Pleno del Senado, Zapatero respondió así al senador de CiU Jordi Vilajoana en referencia al boicot que hicieron el pasado miércoles cientos de indignados al debate de los presupuestos en el Parlamento de Cataluña.

El senador de CiU recordó que el Parlamento sufrió un acoso "intolerable y sin precedentes" y subrayó que la Cámara representa al pueblo de Cataluña y es la expresión de la voluntad popular manifestada en las urnas. "Todos tenemos derecho a quejarnos e incluso a indignarnos pero sin agredir", señaló Vilajoana y recordó que existen canales que la democracia garantiza para defender todas las posiciones "incluidas las discrepantes".

Zapatero "respaldó" con "carácter institucional" la declaración formulada por el Parlamento de Cataluña y afirmó que el marco constitucional español "garantiza" el derecho de manifestación y la libertad de expresión "de forma plena y absoluta y todas las instituciones lo respetan". Lo que la democracia no puede permitir, señaló, es la coacción y la intimidación, el intento de que las instituciones democráticas no funcionen "y desde luego no lo va a permitir", concluyó. 

El presidente defiende canalizar el ahorro para los jóvenes emprendedores

El presidente del Gobierno subrayó la necesidad de que se pueda canalizar el ahorro que existe en España "que lo hay" para los jóvenes emprendedores, sobre los que dijo que compiten en todos los terrenos "con los mejores de Europa". En respuesta a una pregunta del senador de CiU Jordi Vilajoana sobre las medidas de política económica laboral que ofrece el Gobierno para los jóvenes, Zapatero dijo que el empleo y el crecimiento económico sólo puede venir de las nuevas empresas y de los miles de emprendedores jóvenes y bien cualificados que hay en España. Para ello, dijo, es necesario tener más información y financiación para los nuevos proyectos.

Zapatero coincidió con Vilajoana en cuanto a los buenos resultados del programa de empleo más formación que se hace en Alemania para la jóvenes y precisó que, además, el 76% de los que participan en el mismo se quedan en la empresa. Subrayó que la recuperación "significativa del empleo" sólo se producirá cuando haya recuperación económica, ya que, explicó, hay una vinculación directa entre el crecimiento económico y el empleo.

El presidente recordó que el Gobierno está llevando a cabo tres tipos de medidas: estructurales, de estímulo a la actividad económica empresarial, y específicamente laborales. Respecto a las laborales, dijo que sus resultados aún son "modestos" y están "lejos" aún de lo que es "deseable" y de lo que necesitan los jóvenes. Entre otras, citó la bonificación de la cuota empresarial de la Seguridad Social de 800 euros al año por la contratación de trabajadores que hayan estado en paro doce de los 18 meses anteriores.

Explicó que desde que se aprobó la reforma laboral, los contratos para la formación han crecido más del 27% respecto al año anterior. Sobre el contrato en prácticas se refirió al aumento del periodo de 5 años en el que se puede acceder tras obtener la titulación y dijo que ha crecido un 15,4%. A todo ello, recordó que se unió el Plan de Empleo Juvenil que contempla bonificaciones del 100% en las cuotas empresariales para contratos a tiempo parcial. "Nunca hubo una medida tan intensa, tan radical de fomento de la contratación para jóvenes en una modalidad contractual", dijo Zapatero, quien añadió que se han firmado desde su creación 500.000 contratos.

Dijo que al Gobierno le "preocupa" propiciar la recualificación de cerca del millón de jóvenes que han perdido su empleo en el sector de la construcción en los últimos tres años. Subrayó que se trata de "muchas acciones en muchos ámbitos", aunque dijo que es "consciente" de que sólo un crecimiento de la economía dará resultados en este aspecto. "Cada vez estamos más cerca de esa posibilidad y de ver a la economía definitivamente en una senda de recuperación", recalcó, pese a la crisis que tiene muchas "variables internacionales" en la zona euro.

Vilajoana reconoció que el Gobierno ha adoptado medidas importantes, pero pidió un plan para que los jóvenes sepan que hay oportunidades y que se está dispuesto a ayudarles porque dijo que "tienen la sensación" de que no se está haciendo nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios