España

La alcaldesa de Pamplona, favorable al pacto con el PP, optará a liderar UPN

  • Yolanda Barcina aboga por sellar "un nuevo acuerdo muy matizado" con los populares · Otros cinco miembros de la formación regionalista, algunos del núcleo duro, deciden pasarse al nuevo PP navarro

La alcaldesa de Pamplona y vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina, presentará en el próximo congreso de su partido, previsto para 2009, su candidatura a la presidencia de la formación regionalista, actualmente ocupada por Miguel Sanz, que en varias ocasiones ha anunciado su intención de retirarse.

En una entrevista publicada en Diario de Navarra, Barcina confirma su decisión, que considera un "reto difícil" y que comunica en un momento en el que la ruptura del pacto con el PP ha ocupado la actualidad política en las últimas semanas, circunstancia que "ha tenido su peso" en la decisión de optar a la presidencia.

Así, reconoce que "ha cambiado el escenario" desde que comenzó a plantearse si presentaba o no su candidatura, pero se ha decidido a ello porque "seguir pensándomelo mucho más tiempo era perjudicial para UPN" y porque "creo en este partido y seguiré adelante con él".

Conocedora de que en el seno de UPN hay una corriente que apoyaría una posible candidatura alternativa del actual secretario general, Alberto Catalán, a la presidencia del partido, Barcina considera a su compañero "una de las personas más válidas" de la formación regionalista, alguien con quien tiene "gran confianza". En todo caso, advierte que no cree en "bicefalias" y descarta así la posibilidad de que uno de ellos fuera presidente del partido y el otro candidato a la Presidencia del Gobierno foral.

En cuanto a la ruptura del pacto con el PP, la actual alcaldesa de Pamplona, quien fue consejera de Medio Ambiente en el primer gobierno de Sanz, reconoce que "la gestión de esta crisis no ha sido la más acertada" y que la actuación del PP "tampoco ha sido la más flexible".

Alude también a la actuación del ex diputado Jaime Ignacio del Burgo y del actual diputado en el Congreso Santiago Cervera, ambos críticos con la dirección de UPN por su consigna de abstenerse en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado en vez de votar en contra. Dice Barcina de ellos: "No nos han ayudado a reconducir esta situación".

En todo caso, la primera edil se muestra "partidaria de que haya una colaboración con el PP" aunque considera "claro" que el actual pacto "no sirve", por lo que aboga por "concretar un nuevo acuerdo muy matizado", donde quede más clara la autonomía de acción de UPN.

Entretanto, el traspado de activos entre una y otra fuerza continúa. El presidente de la Junta Local de Estella y miembro del Consejo Político de UPN, Andrés Valencia, abandonará junto a otros ya cuatro ex militantes, este partido regionalista para pasar a formar parte del nuevo PP de Navarra. Entre los otros dirigentes se encuentran la ex diputada de UPN en el Congreso, Eva Gorri, y el concejal de Leitza Silvestre Zubitur. Pello Urquiola, muy conocido en el mundo cultural de Leitza, es otro de los que cambian. También se afiliará al PP Javier Errea Iribar, dirigente destacado por haber formado parte del núcleo duro de UPN, ya que fue en varias ocasiones jefe de Gabinete en varias consejerías del Gobierno que preside Miguel Sanz.

En este agitado contexto, el pleno del Parlamento de Navarra celebrará los próximos jueves y viernes, días 6 y 7 de noviembre, el Debate sobre el Estado de la Comunidad foral. Será una buena ocasión para ver si la división aflora en el seno de UPN ahora que el PP busca formar sus propias listas en la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios