Los jueces defenderán el miércoles en el Congreso la huelga del 18-F

  • Las asociaciones judiciales explicarán en la Cámara Baja las razones de las protestas

Los representantes de las asociaciones judiciales comparecerán en el Congreso el próximo miércoles, una semana después de la huelga de jueces, para informar a los grupos parlamentarios de sus reivindicaciones y de las razones que les llevaron a convocar la protesta del pasado 18 de febrero.

Los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) acudirán a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja a petición del PSOE y, al igual que lo ocurrido con la huelga, su comparecencia tampoco tiene ningún precedente en la práctica parlamentaria. Al no tratarse de cargos públicos no están obligados a dar explicaciones en el Parlamento, ya que únicamente lo estarían en el caso de que fueran convocados por una comisión de investigación.

Sin embargo, desde un primer momento las asociaciones se han mostrado dispuestas a explicar en el Congreso la lista de reivindicaciones que han planteado al Gobierno y que incluyen desde la urgente instauración de la Oficina Judicial hasta la informatización de los juzgados, pasando por un aumento de las inversiones y del número de jueces y el mantenimiento de la facultad de señalar la fecha de los juicios y vistas.

Pese a que la huelga del 18-F sólo fue convocada por dos asociaciones, la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, en el planteamiento de las reclamaciones no hay fisuras en la carrera judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios