España

Dos supuestos 'ertzainas' dicen que recibieron órdenes del PNV de no actuar contra ETA

  • Los agentes alertan de un complot de altos mandos de la Policía vasca contra López

"Hemos recibido órdenes directas de superiores para no actuar contra ETA y su entorno". Dos supuestos ertzainas, un suboficial y un agente de la Policía autónoma vasca, entrevistados ayer por Antena 3 aseguraron que durante el Gobierno del PNV -al que el PSE relevó con el apoyo del PP tras las elecciones del pasado 1 de marzo- existía una predisposición política a no detener a miembros de la izquierda abertzale.

Los dos agentes reconocieron también que durante ese periodo la Ertzaintza trabajaba con las manos atadas en su lucha contra el terrorismo. "Había una predisposición política -aseguraron- a no detener a los integrantes de la izquierda radical".

Los dos agentes de la Ertzaintza se consideran así desprestigiados por la casi nula acción contra los terroristas y su entorno durante ese periodo político y se muestran esperanzados con el cambio político acontecido en el País Vasco, con el que esperan relanzar su imagen y ser pronto un cuerpo policial eficaz. "Es mi mayor ilusión -reconoce uno de los agentes-, poder leer en la prensa que por fin hemos cogido a un comando de ETA desde la investigación, y no desde la casualidad".

En esta entrevista, los dos agentes aguardan con ilusión los cambios que tiene previstos poner en marcha el nuevo Ejecutivo de Patxi López pero reconocen también que hacerlo será complicado desde dentro del cuerpo, por la existencia, según ellos, de un complot interno contra el Gobierno de López.

"Hay bastantes altos mandos -dicen- que están en la órbita del PNV. Ellos son sus jefes y señores, y habrá que mirar con lupa a mucha gente". Estas declaraciones vienen a unirse a unas informaciones que aparecieron recientemente en el diario El Mundo, que hablaba de un complot en la Ertzaintza contra López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios