Fotos con duende desnudan el alma de nuestros flamencos

  • La muestra rinde homenaje a artistas consagrados y da a conocer a los jóvenes Está formada por un total de 61 retratos en blanco y negro

Marina Heredia reinando en la Alhambra, Curro Albayzín en su cueva, Rafael Amargo, mostrando su mejor perfil. No podía llamarse de mejor manera la nueva exposición de Francisco José Sánchez Montalbán. Seres Duende busca en el interior hasta llegar al duende, a través del objetivo de la cámara. "Estoy convencido de que las personas que yo he fotografiado no son seres normales, están hechos de una materia distinta a los demás. Cuando estás con ellos miran de otra manera, mueven las manos de otra manera, si abren la boca simplemente sabes que son distintos y eso es lo que me ha atraído para fotografiarlos", explica Sánchez Montalbán, alias Monty.

La muestra que forma parte del FEX recoge a los ya consagrados pero también a los más jóvenes. "Hay mucho futuro en estas fotos, grandes promesas del flamenco", explica el autor, profesor de fotografía y decano de la Facultad de Bellas Artes de Granada. La forman 61 retratos de artistas flamencos en blanco y negro y ha tardado casi 3 años en concluirla. "He querido hacer una conmemoración a los que hacen flamenco. Siempre es bueno el reconocimiento a la gente del arte".

Con su cámara recoge rostros tan conocidos del flamenco como Curro Albayzín, Marina Heredia, Juan Pinilla, Curro Andrés, Pepe Habichuela, Eva Yerbabuena, Manolete, La Moneta, Juan Andrés Maya, Rafael Amargo, Miguel Ángel Cortés…

Cantaores, bailaoras, guitarristas, percusionistas, etc., que conforman un paisaje humano y artístico en una selección de gran parte de los artistas más significativos de Granada.

Entre los más jóvenes Tomasillo, "un chaval de 15 años, un monstruo cantando, Armando Linares, guitarrista y la bailaora Alba Heredia, ganadora del Cante de las Minas del año pasado", explica Monty.

Anécdotas tras los retratos hay muchas aunque el autor no quiere desvelarlas por respeto a sus artistas.

Las fotografías hablan de una identidad común, de una forma de ver y entender la vida desde el Flamenco. "En ellas el concepto de duende es el eje vertebrador que en estos retratos busca resaltar el interior de una personalidad irrepetible, marcada por la identidad flamenca y el talante artístico y hondo de cada uno de los personajes".

Se trata de un trabajo fotográfico realizado con el empeño por hacer desde el arte fotográfico una referencia histórica, artística y documental del actual panorama del flamenco en nuestra provincia.

Esta exposición constituye, según su autor, Sánchez Montalbán, su aportación a la investigación. Podrá verse en la sala Zaida de Caja Rural, de lunes a sábado, de 18:30 a 21:30 horas, hasta el próximo 23 de julio.

La presentación de Seres Duendes ha contado con el respaldo del Presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio León Serrano, y el Director del Festival, Diego Martínez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios