Alianza a cuatro por el mayor reclamo turístico del sur de Europa

  • Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada firman un convenio de colaboración, con el apoyo de la Junta de Andalucía, para potenciar un Eje Turístico común.

Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada han firmado este viernes un convenio de colaboración para el Eje Turístico de estas cuatro capitales andaluzas que, con el respaldo de la Junta, pretende crear una alianza competitiva y estratégica y convertirse de esta forma en el mayor reclamo turístico del sur de Europa. 

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el Palacio de los Córdova de Granada, a las faldas de la Alhambra, en un acto al que han asistido el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; Málaga, Francisco de la Torre; Córdoba, Isabel Ambrosio; y Granada, Francisco Cuenca. 

Esta alianza estratégica, basada en los potenciales y atractivos de las cuatro capitales andaluzas participantes, tiene un presupuesto de partida de 144.000 euros, de los que 72.000 son aportados por la administración autonómica y 18.000 euros por cada uno de los ayuntamientos. 

Entre los objetivos a corto plazo del denominado Eje Andaluz-Ciudades de Andalucía se encuentra la creación de una marca que lo identifique y la preparación de un plan de promoción de cara a la feria Jata Tourism Expo de Japón, ya que el mercado asiático se encuentra junto al de EEUU y de Canadá entre los lugares donde se pretenden captar nuevos turistas. 

El consejero de Turismo y Deporte ha destacado que el acuerdo supone que estas cuatro ciudades vecinas pasan a colaborar entre ellas en lugar de competir, algo que harán conjuntamente en destinos más lejanos y con una oferta "rica y complementaria". "Se trata de llegar más lejos para atraer a turistas de más lejos", ha indicado Fernández, quien ha subrayado las potencialidades que aportan desde el punto de vista de unas "infraestructuras envidiables", un amplio patrimonio histórico-artístico y la actividad cultural. 

El titular de Turismo ha indicado que la materialización de ese eje de las cuatro ciudades con mayor patrimonio cultural e histórico supone también la creación de un producto nuevo en España y en buena parte de Europa, que enriquece la oferta turística del conjunto de Andalucía y que pretende "sumar y no restar" con otros destinos de la comunidad. 

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha dicho que el convenio plantea una propuesta "sin precedentes" que termina con los "recelos y enfrentamientos" del pasado entre ciudades e inicia una nueva etapa. 

Para Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, el eje implica la creación de un "círculo virtuoso" con un producto "imbatible" desde el punto de vista turístico, ya que resulta difícil encontrar en cualquier otra parte del mundo espacios con una oferta y unos atractivos similares "tan cercanos y tan bien comunicados". 

El regidor de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que la oferta específica que se plantea gracias a un espacio de encuentro "diferente e innovador" difícilmente podrá tener un competidor mundial y se ha referido a las potencialidades desde el punto de vista patrimonial, cultural y gastronómico. 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha expuesto que el eje supone una alianza para la creación del mayor reclamo turístico del sur de Europa, gracias a un método de trabajo basado en la colaboración y no en la confrontación y para contar con una voz única en un mercado tremendamente competitivo. 

El convenio recoge concretamente que Málaga se encargará de crear una marca que identifique el proyecto, Granada elaborará un vídeo promocional de lanzamiento para la feria Jata Tourism Expo de Japón, Sevilla organizará la presentación de ese evento y Córdoba creará una página web y se encargará de la redes sociales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios