Granada

Un piso en Almuñécar, el que más rebajó su precio en 2011Los cambios en la jurisdicción penal, a debate en unas jornadas

  • A pesar de la rebaja del más del 30%, todavía sigue costando 450.000 eurosEn el acto participó el vocal del CGPJ y el secretario general de Justicia de la Junta

El portal inmobiliario pisos.com ha seleccionado los inmuebles en venta que han experimentado los mayores descuentos entre marzo y mayo de 2011, de forma que los expertos indican que la corrección de los precios de las viviendas en Andalucía llegan a alcanzar hasta un 30% en sus niveles máximos.

Según el último informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda en Andalucía en mayo de 2011 registró un precio medio de 2.010 euros por metro cuadrado. Esta cifra supone un descenso del -1,42% frente al mes de abril, mientras que frente a mayo del pasado año, la tasa de caída es del -9,66%.

Según indica pisos.com en una nota, en la provincia de Granada los precios han experimentado una pequeña subida del 0,26% en mayo con respecto al mes de abril, mientras que interanualmente se ajusta un -10,75%. Siguiendo esta línea, el piso que más ha ajustado su precio de marzo a mayo de 2011 en Andalucía es a su vez el segundo ejemplo que puede animar la compraventa de vivienda a nivel nacional, en concreto un inmueble en el municipio de Almuñécar, cercano a la playa, de 200 metros cuadrados, que ha pasado de costar 650.000 euros a mediados de agosto de 2010 a tener un precio de venta 450.000 euros a primeros de marzo del presente año, arrojando un descuento del 30,77%.

El segundo descenso más acusado de la región es también el sexto en el ranking nacional. Es una oferta que ha rebajado su precio un 30,04 por ciento, en concreto se trata de un piso en El Ejido, en la provincia de Almería, una provincia que, según el último informe mensual de precios de venta de pisos.com, ha sufrido una corrección del -1,36% en mayo con respecto al mes de abril, mientras que interanualmente descontó un -14,06% a su precio medio por metro cuadrado.

Según el índice mensual de precios de venta de pisos.com de mayo de 2011, Málaga registró un descenso mensual del -3,08% en el precio de la vivienda, mientras que frente a mayo del pasado año, la bajada fue del -13,99%.

Una docena de magistrados y jueces de la Justicia andaluza participan en Granada en un encuentro formativo para debatir sobre la jurisdicción penal, que se celebra hasta hoy y que está organizado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

La reunión fue ayer inaugurada por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona Ruano; la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez Rubio; y el secretario general para la Justicia de la Junta, Pedro Izquierdo Martín.

En los dos días de jornada se abordan temas relevantes sobre jurisdicción penal como la aplicación de la reforma en delitos contra la Hacienda Pública, contra la ordenación del territorio, el tráfico de drogas y de órganos, el acoso laboral e inmobiliario, la pornografía infantil, delitos sexuales contra menores, la delincuencia informática o la clonación de tarjetas, según informó la Junta en un comunicado. También incluye la actualización y unificación de criterios en una materia tan sensible como la violencia de género.

Miguel Carmona Ruano destacó durante el acto la importancia de este tipo de encuentros por el nuevo método formativo en el que se incentiva la participación, debate y reflexión de las ponencias.

Se debaten además temas por su relevancia actual y social en el ámbito penal y abordan la acción de la Justicia en defensa de la víctima y la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La delegada del Gobierno en Granada, María José Sánchez, del mismo modo, hizo hincapié en la repercusión y novedad que pueda tener la mediación penal sobre el proceso tras las recientes reformas legales.

Las conclusiones extraídas de este nuevo método formativo de análisis, reflexión y debate, serán difundidas a través de la Junta de Andalucía a jueces, fiscales, magistrados, secretarios judiciales y otros operadores judiciales de Andalucía y del resto del país, según anució el secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios