Universidad | inicio del curso académico

Apenas una veintena de grados ofertan vacantes en septiembre

  • Dos de los dobles grados de la Universidad de Granada no tienen lista de espera a falta de la última adjudicación

  • La UGR apuesta por trasladar la extraordinaria de Selectividad a julio

El primer día de clase se caracterizó por el constante trasiego de alumnos por los pasillos en busca de sus aulas. El primer día de clase se caracterizó por el constante trasiego de alumnos por los pasillos en busca de sus aulas.

El primer día de clase se caracterizó por el constante trasiego de alumnos por los pasillos en busca de sus aulas. / reportaje gráfico: maría de la cruz

La Universidad de Granada (UGR) estrenó ayer su nuevo calendario académico, que incluye el adelanto de las clases y el reajuste de todo el año para que el curso finalice el próximo mes de julio. El grueso del alumnado, unos 46.000 estudiantes de grado, de los que aproximadamente 10.000 están matriculados en el primer curso, ya han estrenado el primer semestre. Quedan por llegar los que están pendientes de la convocatoria de Selectividad de septiembre, que precisamente finaliza hoy. Por primera vez, las pruebas de acceso se solapan con el inicio del curso académico, lo que ha obligado a programar un inicio de las clases 'extra' para aquellos que se incorporen más tarde. Será el próximo 25 de septiembre. La Universidad de Granada, ayer por boca de su vicerrector de Estudiantes, José Antonio Naranjo, puso de nuevo sobre la mesa la necesidad de adelantar a julio la convocatoria de Selectividad para que se den situaciones como ésta. "La solución pasa por un diálogo entre las Consejerías" de Educación y Economía y Conocimiento, zanjó Naranjo.

Los emplazados a incorporarse a la rutina académica el próximo día 25 son los menos. Son únicamente diez las titulaciones de grado en las que se prevé este retraso, entre ellas Ingeniería de la Edificación, Estadística o Química. En todas ellas se ha 'estirado' casi dos semanas este inicio de curso por no tener completo el cupo de alumnos. Para evitar que el alumnado pierda horas lectivas, cada uno de esos grados cuenta con un plan, publicado en su web, en el que se establece cuándo se recuperarán esas clases. Esta situación afecta a los alumnos de primer curso que se han matriculado en la cuarta adjudicación de la primera fase -que finaliza hoy- y aquellos que cumplimentarán este trámite en la segunda fase y que comenzarán a matricularse el próximo día 28 de septiembre. Según la información del portal del Distrito Único Andaluz, son apenas veinte las titulaciones de la Universidad de Granada que se imparten en los campus de la capital que no tienen lista de espera tras la tercera adjudicación de la primera fase. Es decir, que tienen vacantes para aquellos que todavía no han finalizado los trámites previos para su incorporación a los estudios universitarios. Entre las veinte que figuran sin lista de espera -y que cuentan con un 5 de nota mínima para el acceso- se encuentran dos de los nuevos dobles grados diseñados por la UGR, Edificación y Administración y Dirección de Empresas, por un lado, e Ingeniería Civil y Administración y Dirección de Empresas, por otro. Entre el resto de titulaciones sin lista de espera están Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas, Sociología o Ingeniería Informática, además de Estudios Árabes, Filosofía, Historia o Historia del Arte, entre otras. La mayor parte de estas 20 titulaciones pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El cálculo definitivo de las titulaciones y las plazas vacantes a las que finalmente podrán optar los que se matriculen en una de las dos adjudicaciones de la segunda fase se conocerá a partir del próximo lunes 18, mientras que las notas de la prueba de acceso -a la que se han presentado 1.412 estudiantes en las catorce sedes dispuestas por la UGR- se pueden consultar desde las nueve de la mañana del jueves 21.

El adelanto del curso académico ha propiciado un solapamiento entre clases y la prueba de acceso a los estudios de grado que, según Naranjo, "evidentemente debería ser evitable", aunque el vicerrector insistió en que el número de alumnos que pueden verse afectados es "mínimo". En este sentido, el responsable del Vicerrectorado de Estudiantes señaló que ya se ha trasladado el interés del adelanto de la Selectividad a julio al delegado provincial de Educación, Germán González, aunque cualquier decisión sobre este particular se tomará en Sevilla. "El debate está abierto y ya hay comunidades autónomas que se han sumado", incidió Naranjo. "Creo que es lo sensato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios