Granada

Arden tres hectáreas del Cerro del Serrallo en un incendio provocado

  • Matorrales y arboleda fueron ayer pasto de las llamas por un fuego que se declaró a la una y media de la tarde. Se originó en tres focos y el humo pudo observarse desde prácticamente toda la capital

La falda del Cerro del Serrallo ha vuelto a arder y, según las primeras investigaciones, todo apunta a que el fuego se produjo de forma intencionada en tres focos distintos. Tal y como ocurrió hace tres años, las laderas de este hermoso paraje fueron ayer pasto de las llamas: tres hectáreas de matorral y arbolado quedaron arrasadas y causaron un humo que pudo verse desde casi todos los puntos de la ciudad, causando cierta inquietud entre los granadinos que, en ese momento, acudían a la procesión del Corpus.

La voz de alarma la dieron los empleados del restaurante Balcón del Genil, en Huétor Vega. Justo cuando preparaban la sala para el almuerzo se percataron de que "un pequeño incendio" se acababa de declarar a la derecha del restaurante. El reloj marcaba entonces la una de la tarde y todo apuntaba a que el fuego surgió por la quema de unos simples rastrojos.

A pesar de que el fuego parecía, en un primer momento, de intensidad moderada, las primeras llamas se extendieron rápidamente hacia la loma, por lo que los trabajadores llamaron al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 para informar del suceso.

Como el aire soplaba hacia el monte, el restaurante no tuvo que ser evacuado, de forma que sus trabajadores se convirtieron en testigos directos de un incendio que, según relataban, fue "espectacular" por lo rápido que se propagó.

Fuentes del Infoca precisaron que el fuego se detectó exactamente a las 13:23 horas y las 16:07 se estabilizó. Dos horas después quedó controlado sin que de forma oficial hayan trascendido las causas que lo han provocado, si bien varios testigos afirman que los agentes tenían constancia de que había sido provocado.

En el lugar del suceso trabajaron para su extinción seis técnicos y agentes, 42 especialistas, un equipo médico, tres vehículos autobomba, tres helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra y un avión de coordinación.

Los bomberos del Parque Sur de la capital acudieron para ayudar a los efectivos del Infoca, si bien apenas pudieron intervenir. El motivo fue, según precisaron los propios bomberos, "la enorme pendiente" del terreno, muy abrupto, por lo que se tuvo que actuar con medios aéreos procedentes de las bases de Tablones y de Puerto Lobo. También acudieron al lugar varias patrullas de la Guardia Civil de Cenes de la Vega.

En todo caso, la ladera del paraje ya ha ardido varias veces en veranos anteriores y, como en otras ocasiones, el de ayer viene a ser el primer incendio de unos días de máximo riesgo por las altas temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios