Granada

El Ayuntamiento rebaja de 5 a 3 meses el tiempo para pagar a los proveedores

  • Antes de aprobarse el plan de pago cobraban en 151 días · La ley establece que deben hacerlo en 35, un objetivo que el concejal de Economía cree que Granada alcanzará a principios del año 2013

Dice el refrán que el que paga, descansa... y el que cobra más. Ayer, los 700 proveedores con los que mantenía deudas el Ayuntamiento de Granada respiraron por primera vez en mucho tiempo, después de recibir los 107 millones de euros que les adeudaba el Consistorio. Y es que, tal y como estaba previsto, el Ayuntamiento de Granada ha abonado en tres días el cien por cien de las más de 3.000 facturas que se han acogido al plan de proveedores, cuya cuantía total asciende a 107,9 millones y que se ha financiado a través de once entidades bancarias.

No ha sido fácil. Estas pequeñas empresas han tenido que esperar una media de 151 días (5 meses) para poder cobrar. A partir de ahora el tiempo de espera se reduce a 90 días (3 meses) y cuando llegue final de año el Ayuntamiento confía que en 50 días los proveedores puedan cobrar sus facturas. Esta reducción no se ajustará a los 35 días que marca la legislación al menos hasta principios de 2013.

"Por primera vez en la historia de la democracia, la deuda comercial se ha convertido en deuda financiera", reconoció el concejal de Economía, Francisco Ledesma, quien explicó que del total de la cuantía, 102 millones corresponden a deuda adquirida por el Ayuntamiento y el resto, por empresas y organismos autónomos municipales.

La liquidación de esta deuda con los proveedores permitirá al Ayuntamiento tener más recursos para afrontar los nuevos pagos que se van produciendo desde el 1 de enero y que ya no entraron en el plan de pago a proveedores. De hecho desde el 1 de enero y hasta el jueves, los proveedores ya han percibido 22 millones de euros correspondientes a las facturas nuevas que van llegando al Consistorio.

El edil señaló que esta "inyección" económica al tejido productivo hace que los empresarios "se animen" y acometan nuevos proyectos con el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios