Cae una red que engañaba a extranjeros con la venta de empadronamientos ficticios

Tres personas han sido detenidas por la venta fraudulenta de empadronamientos ficticios a personas extranjeras en situación irregular en España y cometer el denominado 'timo del nazareno'. Los arrestados había conseguido embolsarse con esta práctica más de 160.000 euros en tan solo tres meses.

Las investigaciones se iniciaron en octubre, en el marco de la colaboración con la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Granada al detectarse un alto número de empadronamientos de personas extranjeras en municipios del cinturón de Granada, que acto seguido procedían a formular peticiones de residencias. Así se tuvo constancia de que "se estaban falsificando los contratos de alquiler en viviendas y así se lograba el empadronamiento de los ciudadanos extranjeros en los distintos ayuntamientos, buena parte de ellos en situación irregular".

El modus operandi consistía en lograr datos de la titularidad de empresas de acreditada solvencia, a través de Internet y redes sociales, y lograr el envío de mercancías que, posteriormente, vendían a terceros a precios sensiblemente inferiores a su valor de mercado. Por estos hechos los investigadores han logrado acreditar la defraudación de cantidades superiores a los 125.000 euros a múltiples empresas ubicadas en Granada, Málaga, Almería, Sevilla, Vigo, Toledo, León y Albacete.

Las gestiones practicadas permitieron la identificación del supuesto autor de las falsedades documentales, "un conocido estafador, que, el pasado mes de diciembre, en una primera fase, fue detenido". Tras ello se comprobó cómo este individuo trabajaba junto a dos personas más que también han sido detenidas y puestas a disposición judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios