Fusión fría de cajagranada Las otras tres entidades implicadas también dan el visto bueno a la operación

CajaGranada se hace mayor

  • El Consejo de Administración da un respaldo casi unánime a su unión con tres cajas levantinas para crear el grupo líder del Arco Mediterráneo

Más de cuatro millones de clientes, coalición líder y referente en el Arco Mediterráneo español, sexto grupo financiero por cajas por volumen de negocio, séptimo por volumen de activos y cuarto en número de oficinas, con un total de 1.703.

Son algunos de los datos del Sistema Institucional de Protección que echa a andar. Un conglomerado formado por cuatro cajas -CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra- cuya constitución fue aprobada ayer por los respectivos consejos de administración de las entidades. En el caso de Granada, hubo 18 votos a favor y dos abstenciones: de un representante de CCOO y otro de Candidatura Social Independiente, representante de los impositores vinculado a IU, según fuentes consultadas por este periódico.

El ambiente previo al encuentro era de satisfacción y dominaba la sensación de que se estaba ante un día histórico, en el que se iba a adoptar la que probablemente es la decisión más importante de los 108 años desde la creación de una Caja de Ahorros en Granada.

Los comentarios abundaban en eso y en el indudable efecto positivo que la fusión reportará a la entidad granadina. El nuevo grupo, comentaban en los corrillos, puede ser una excelente plataforma de colaboración recíproca entre empresarios de Granada y el Levante, lo que abre a los de aquí importantes oportunidades de negocio en la zona de máximo desarrollo de España y pone a disposición de los de fuera su oferta cultural y turística, con exponentes como Sierra Nevada.

Las cuatro cajas se unen como un Sistema Institucional de Protección (SIP), una fórmula, también conocida como fusión fría, que permite que cada una de las cuatro entidades constituyentes mantengan su personalidad jurídica, marca, lealtad territorial y negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su obra social.

Todo eso, en lo que respecta a CajaGranada, seguirá como hasta ahora. Pero la fusión fría implica una limitada centralización de servicios. Para eso se creará la Sociedad Central, aún sin nombre, que adoptará la forma jurídica de banco, tendrá su sede en Madrid y "será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo. Entre ellas, gestionará la solvencia, diseñará la estrategia corporativa y el negocio mayorista y definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica", según se detalla en un comunicado emitido conjuntamente por las cuatro entidades.

Esa Sociedad Central estará participada en un 39% por Caja Murcia; en un 27% por Caixa Penedés; en un 19,5 por CajaGranada y en un 14,5% por Sa Nostra.

El Consejo de Administración del grupo, en el que estarán representadas las cuatro entidades, tendrá 16 miembros: cinco en representación de Caja Murcia, cuatro por parte de Caixa Penedés, tres de CajaGranada, dos de Sa Nostra y dos independientes.

El presidente de ese consejo será el actual presidente de Caja Murcia Carlos Egea, mientras que como vicepresidente será nombrado Ricard Pagés, director general de Caixa Penedés. Antonio Jara, máximo responsable de CajaGranada, será secretario y el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, presidirá la Comisión de Auditoría.

Según las entidades participantes, todos esos datos "constatan la solidez" del nuevo grupo, lo que permitirá "fortalecer la estructura financiera de las entidades que lo integran, diversificar los riesgos y aumentar la capacidad operativa, con la posibilidad de ofrecer una mayor oferta de servicios a la clientela e incrementar la inversión crediticia en sus respectivas zonas de implantación".

"El perfil homogéneo de las cuatro cajas, derivado de su extraordinario arraigo en sus respectivas zonas de influencia, y sus enclaves posibilitan que el nuevo grupo crezca, además, con una excepcional cohesión y coherencia territorial y estratégica, que lo situará en una destacada posición de liderazgo en el Arco Mediterráneo, al aglutinar en esta amplia zona la mayor red de sucursales conjunta, con 1.703 oficinas y algo más de cuatro millones de clientes", continúa la nota.

El acuerdo de ayer no significa que el nuevo grupo empiece a funcionar a partir de hoy mismo, pero sí habilita a los cuatro presidentes a firmar próximamente un protocolo de intenciones, que será presentado al Banco de España.

Ese fue el primer punto del orden del día de las reuniones de los consejos. El segundo, aprobado por unanimidad, fue la petición de ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. El SIP, según la nota, "permitirá solicitar fondos del FROB, según la normativa del Banco de España, en una cantidad aún no concretada". Según fuentes consultadas por este medio, serían en torno a 915, de los que 175 serían para Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios