Comienza el desalojo de la Huerta de San Vicente para sustituir puertas y ventanas

  • Una empresa custodiará las piezas de valor expuestas en la Casa-Museo

  • Cultura espera arreglar la climatización en otra intervención

La Huerta de San Vicente permanecerá cerrada durante la actuación. La Huerta de San Vicente permanecerá cerrada durante la actuación.

La Huerta de San Vicente permanecerá cerrada durante la actuación. / álex cámara

La Huerta de San Vicente cerrará hoy sus puertas a la visita pública. Según informó ayer la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, técnicos de una empresa especializada irán hoy a la casa del poeta para empaquetar todos los objetos de valor que serán custodiados cuidadosamente. El segundo paso, avanzó De Leyva, será el inicio de la reforma de los cerramientos para proteger por fin de las inclemencias meteorológicas la casa y todo lo que alberga.

En esta actuación que ronda los 20.000 euros se van a sustituir puertas y ventanas que, además, incorporarán unos cristales especiales para proteger el interior de la edificación de los rayos ultravioleta. El deseo de la concejal es que, en un futuro, se puedan también llevar a cabo los trabajos de mejora de la climatización para poner punto y final al deterioro de la casa en la que Lorca escribió, en su totalidad o en parte, algunas de sus obras principales, como Bodas de sangre (1932), Yerma (1934) o El Diván del Tamarit (1931-1936).

El lamentable estado de la Huerta de San Vicente ha sido objeto de la batalla política durante los últimos años. Cuando estaba en la oposición, el grupo municipal socialista reprochó al PP en infinidad de ocasiones que no hiciera nada para evitar el mal estado de la casa y de todos los elementos que se muestran en la visita que acerca a la figura del poeta. IU o C's también han pedido soluciones. Y, recientemente, ha sido el PP el que ha echado en falta una actuación por parte del PSOE. "El PP dice que la Huerta está abandonada pero ellos no tenían ni partida económica para hacer estos arreglos", explicó ayer la concejal de Cultura que mostró su desconcierto ante las declaraciones del grupo municipal popular tras años de abandono de la casa. "Cuando yo entré en el grupo municipal socialista pedí a la Junta un informe sobre las últimas actuaciones y resulta que el PP no había hecho nada", añadió la concejal que reconoció que ellos también han tardado tiempo en iniciar la reforma debido a la situación de las arcas municipales. "Hemos tenido que buscar una partida superior a los 20.000 euros. Es difícil con un presupuesto prorrogado desde 2015", dijo la concejal.

En sus manos, De Leyva portaba el documento que detalla los trabajos. Según detalló el estado de puertas y ventanas es tal que es imposible conservarlos. "Las maderas están muy mal", explicó la edil que reconoció que los cuadros, en general, no sufren tanto con este clima. Sin embargo, el piano de Lorca si estaba sufriendo: "En invierno entra el agua y hay muchísima humedad y en verano el ambiente es extremadamente reseco por el calor".

Mientras se realizan los trabajos en los cerramientos, la Casa- Museo inaugurada en 1995 permanecerá cerrada a la visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios