La Copa de Europa tiene nombre granadino

  • Alejandro Alguacil, de 18 años y natural de La Zubia, se proclama campeón de Europa en el famoso videojuego de fútbol Pro Evolution Soccer

Cuando Alejandro Alguacil empezó a jugar al Pro Evolution Soccer (PES) hace dos años nunca pensó que llegaría tan lejos. El joven de 18 años de La Zubia se proclamó el pasado jueves campeón europeo del conocido videojuego. Hoy recibirá el trofeo antes de la final de la Eurocopa. En el césped. De la mano del exfutbolista Ruud Gullit.

Desde que se percatase de que tenía grandes capacidades para darle a los botones del mando de la videoconsola, la vida de Alejandro ha cambiado mucho. Estudia en la universidad primero de Finanzas y Contabilidad, fue proclamado campeón de España de PES en 2015 y ahora lo es de Europa. "Intento compaginarlo", cuenta.

Su madre ahora lo lleva mejor. "Cuando empiezan a llegar los premios y ve que el trabajo tiene su recompensa lo tolera más". Antes a la madre de Alejandro no le hacía tanta gracia que tuviera que jugar torneos a las 11 de la noche. Como a todos los jóvenes, le decía que eso no servía para nada.

Llegó a París el martes pasado sin mucha confianza. "Con los exámenes no entrené lo suficiente y para colmo va y me toca Croacia". Al final la selección balcánica lo hizo campeón, en una final contra Alemania apoteósica. "En el minuto 10 perdía con un hombre menos". Consiguió remontar y ganar a los germanos en los penaltis.

"Lo tenía todo en contra. ¡Imagínate! Un español en Francia, y solo me enfrenté a jugadores franceses". A pesar de eso Alejandro destaca el buen ambiente durante todo el campeonato. "Estás jugando contra gente como tú, que le gusta el fútbol y que viene a pasárselo bien". En esta edición de la Eurocopa de PES han participado jugadores de Francia, Holanda, Brasil o México. "Aunque es la Eurocopa, pueden participar gente de todo el planeta". Alejandro ha tenido que jugar contra el dos veces campeón del mundo y los campeones de las mejores ligas del globo. "Aprendes idiomas, hasta sé decir cosas en francés".

Hoy en la final animará a Portugal por Cristiano Ronaldo. Aunque es fan del Real Madrid, cuando es él el que tiene que jugar lo tiene claro. "El Bayern de Munich. Prefiero jugar con los mejores". Hoy tiene que estar una hora antes del partido en el estadio para recibir su trofeo. Su hermano le acompañará, ya que la entrada con la que la organización le ha obsequiado es doble.

Jugar al videojuego es el principal y único entrenamiento de estos jugadores. Horas y horas delante de la pantalla. En la vida de todo jugador hay un cénit, un punto máximo donde alcanza todo su potencial. Y entonces juegas menos. "Antes había más torneos, por ejemplo en bares. Ahora está todo más organizado y Konami no deja que haya competiciones si no son en internet".

-¿Se puede vivir de esto?

-En España no.

"Faltan patrocinadores y clubes. En Francia o Italia está mucho mejor". El viaje, la estancia y la manutención corrieron por parte de la organización en este caso.

En nuestro país, este año, no ha tenido tanta suerte. "Iba como el vigente campeón, tenía mucha presión y no salieron bien las cosas".

Vuelve este lunes, a reencontrarse con familiares y amigos. "Quiero agradecérselo a todos ellos, No lo hubiese logrado sin su apoyo". Ahora tiene claro que quiere descansar y disfrutar del verano en La Zubia, y que lo más importante es que cuando llegue septiembre se ponga a estudiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios