Cuenca propone una alianza estratégica entre las capitales de Andalucía oriental

  • El alcalde de Granada propone un nuevo marco estratégico de colaboración con Jaén y Almería

Paco Cuenca, ayer en el acto de alcaldes celebrado en Jaén. Paco Cuenca, ayer en el acto de alcaldes celebrado en Jaén.

Paco Cuenca, ayer en el acto de alcaldes celebrado en Jaén. / agustín muñoz/ diario de jaén

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, propuso ayer una alianza estratégica entre las capitales de Andalucía oriental de cara a crear un frente común para "estar en el vagón de las ciudades de primera en lugar de quedarnos atrás". En un encuentro organizado por el Diario de Jaén, Cuenca subrayó que, en vez del aislamiento y de recurrir a la queja, hay que "liderar una estrategia común para desarrollar todas las potencialidades de este territorio". Acompañado de Javier Márquez Sánchez (PP), alcalde de Jaén; y de Ramón Fernández-Pacheco Monterreal (PP), primer edil de Almería, Paco Cuenca realizó una invitación permanente al trabajo conjunto. "Somos mucho más fuerte si andamos unidos que si cada uno anda por su cuenta", señaló para exhortar a continuación a los alcaldes vecinos a que las tres capitales no se queden fuera del Corredor Mediterráneo. "Nos la estamos jugando ahora y en los próximos años y debemos usar nuestra fuerza conjunta para que estemos al mismo plano de infraestructuras", continuó.

Este nuevo marco de colaboración debería, según Cuenca, servir para atraer grandes empresas que beneficien a todo el territorio oriental de Andalucía. "Hay que establecer alianzas para unirnos en campos como la biotecnología, la salud, la industria agroalimentaria, el agua, que seamos capaces de establecer un plan de desarrollo permanente de nuestras ciudades y salir del aislamiento, del paso atrás, que, en los últimos años, afecta a Andalucía oriental", subrayó el alcalde de Granada sobre una unión que ya reivindicó en la Transición UCD, que llegó más lejos llegando a pedir una comunidad autónoma de Andalucía Oriental.

También apostó por una alianza en torno al turismo para que deje de ser "cuantitativo" y que los visitantes "estén más tiempo y gasten más dinero". " La alianza entre Almería, Jaén, Granada es indispensable. Granada es mucho más potente si cuenta con Almería y Jaén", sentenció el alcalde de Granada, que abogó por 'compartir' infraestructuras como Sierra Nevada para relanzar a la región. "Las infraestructuras son para compartirlas y hay que tener en cuenta un modelo de éxito como es el del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, de la mano de las dos diputaciones. Son modelos que tenemos que poner en la práctica", concluyó Paco Cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios