Granada

Cultura reserva 5 millones para la nueva Biblioteca de Andalucía

  • La presidenta de la Junta anuncia que el dinero se destinará a la adquisición de los terrenos en los que se ubicará la futura sede

Interior de la Biblioteca de Andalucía, que comparte espacio con la Biblioteca Pública Provincial. Interior de la Biblioteca de Andalucía, que comparte espacio con la Biblioteca Pública Provincial.

Interior de la Biblioteca de Andalucía, que comparte espacio con la Biblioteca Pública Provincial. / archivo

Comentarios 2

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer durante el debate de Andalucía que su Ejecutivo ha "reservado hasta cinco millones para adquirir una nueva sede para la Biblioteca de Andalucía en Granada". El Gobierno andaluz rescata así una demanda histórica de la capital a nivel de infraestructuras culturales. Este tema que parecía casi olvidado en la agenda política local, salvo por algunas reivindicaciones recientes del partido Vamos Granada, salta de nuevo a la palestra después de que hace ya bastantes años se pusiera sobre la mesa el debate de dónde podría ubicarse el nuevo edificio de la Biblioteca de Andalucía ante la falta de espacio para albergar fondos en la actual de la calle Profesor Sainz Cantero, que comparte espacio con la Biblioteca Pública Provincial.

Ya en el año 2011, el por entonces delegado territorial de Cultura, Pedro Benzal, reclamó la necesidad de que el Ayuntamiento de Granada pusiera a disposición de la junta un solar para la construcción de una nueva Biblioteca Andalucía. En concreto, el Gobierno andaluz señalaba que entre los requisitos de ese nuevo edificio estaban el hecho de que se ubicara en un lugar céntrico-con la posibilidad incluso de trasladarlo a algún edificio histórico, aunque más difícil por los costes- y que no estuviera muy alejado de los principales centros universitarios de la ciudad.

Asimismo, el director de la Biblioteca de Andalucía, Francisco Javier Álvarez, también llegó a señalar los problemas de espacio y la difícil "viabilidad" de las dos bibliotecas juntas, pese a la convivencia pacífica y la cooperación entre los dos espacios. Uno de los principales dilemas es que faltan estanterías entre que la de Andalucía fundamentalmente recibe todo el depósito legal y la Pública tiene novedades editoriales, peticiones y desideratas que van saturando los fondos y dejando poco margen a los archiveros de las bibliotecas.

Además, la Biblioteca de Andalucía se ha considerado siempre uno de los pilares sobre los que sustentar la supuesta entidad de Granada como capital cultural, una opción que ahora se vislumbra con el horizonte de la candidatura hacia 2031. En este sentido, la formación de Vamos Granada criticó recientemente la situación provisional de la Biblioteca de Andalucía en una ciudad que ostenta el título de Ciudad Literaria de la Unesco desde 2014 y que está pujando por ser la capital europea de la cultura, y reclamó al Ayuntamiento y a la Junta que concretaran el nuevo solar para la biblioteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios