Granada

El Defensor del Paciente pide al fiscal superior de Andalucía que estudie el caso de los hongos

  • La asociación quiere que se depuren responsabilidades por cómo se gestionó este asunto

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, informó ayer que ha remitido una misiva al Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, en la que le solicita la apertura de una investigación de oficio por las infecciones hospitalarias aparecidas en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, las cuáles obligaron a cerrar la planta de Hematología.

Esta asociación considera que es "imprescindible" la apertura de dicha investigación, así como la posible "depuración de responsabilidades" al objeto de "evitar en posteriores ocasiones la muerte inaceptable de pacientes que ingresan por una patología y mueren por una bacteria fruto de la dejadez en la asepsia de los hospitales", asegura en un comunicado.

En opinión del Defensor del Paciente, "son demasiadas personas las que mueren al año por esta situación", por lo que "entendemos que la única forma es que las fiscalías tomen buena nota de estos asuntos, que atentan contra la salud y la vida de los pacientes".

Por todo ello, esta asociación confía en que el órgano judicial "tome en consideración esta petición" e inicie "la apertura de la investigación solicitada". A su juicio, dicha investigación debería de ser "contundente y ejemplarizante".

El hongo apareció hace unos meses en el área de Hematología pero no fue hasta pasadas unas semanas cuando se trasladó a los pacientes, inmunodeprimidos por estar esperando un trasplante, y por tanto susceptibles a infecciones, a otra planta del hospital. El centro dijo en un principio que era un tipo de virus y luego resultó otro más peligroso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios