Granada

Emuvyssa, tercera entidad pública andaluza en creación de vivienda

  • Un informe comparativo de la Cámara de Cuentas revela que sólo las empresas de Sevilla y Jerez la superaron en inicio de viviendas entre los años 2003 y 2005

La Empresa Municipal de Vivienda y el Suelo de Granada (Emuvyssa) es la tercera entidad pública en inicio de viviendas por cada cien mil habitantes, según consta en un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que fiscaliza la actuación de la promoción pública de viviendas en todas las capitales andaluzas, con excepción de Almería, y en Jerez.

Según esos datos, correspondientes al periodo 2003-2005, la entidad que ha iniciado el mayor número de viviendas por cien mil habitantes es la de Jerez (Emuvijesa), seguida por la de Sevilla (Emvisesa) y Granada. Por el contrario, el menor número de viviendas iniciadas corresponde a la empresa pública de Jaén (Somuvisa) y a la de Cádiz (Procasa).

El informe precisa que, en el citado periodo, en Sevilla, localidad con una población de 704.154 habitantes, se iniciaron 269 viviendas con calificación provisional y otras 323 con proyecto básico. En Jerez (196.275 habitantes) los números fueron 497 viviendas con calificación provisional y 482 con proyecto básico. Y en Granada, con una población de 236.892 personas, fueron 263 y 277 respectivamente. Llama la atención, además, que en Granada todas las viviendas fueron en régimen de venta, mientras que en Jerez y Sevilla hay un amplio porcentaje de casas de alquiler.

El informe de la Cámara de Cuentas analiza un buen número de parámetros y la conclusión más relevante es que Emuvyassa no destaca casi en ninguno. Sí es la segunda ciudad en la que el coste del suelo repercutió en menor medida en el coste del metro cuadrado útil, por detrás, de nuevo, de Emvisesa.

El informe, por lo demás, tiene presente que no en todos los casos se puede medir a las ocho empresas públicas de vivienda analizadas utilizando los mismos criterios, porque hay algo que las diferencia de forma significativa: los ayuntamientos de Granada, Cádiz y Jaén -todos ellos gobernados por el PP- no suscribieron acuerdos de colaboración con la Consejería de Obras Públicas, lo que hace que baje bastante el grado de cumplimiento de las previsiones: del 59 al 49 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios