Granada

Especializados en una universidad sin fronteras

  • La UGR cuenta con cuatro másters Erasmus-Mundus, un programa otorgado por la Unión Europea y dirigido a titulados universitarios de cualquier país del mundo

Para frenar la fuga de cerebros a EEUU y promover la movilidad geográfica de los universitarios, la Unión Europea creó en 2003 el programa de intercambio Erasmus-Mundus dirigido a licenciados y diplomados de todos los países del planeta. Clases multiculturales, participativas y con gran especialización son algunas de las características de este prestigioso máster.

Del centenar de programas autorizados por la organización internacional, cuatro han sido concedidos a la Universidad de Granada -dos de ellos como coordinadora-, situándose como una de las instituciones académicas españolas con más Erasmus-Mundus, junto a las universidades politécnicas de Cataluña y Madrid, con siete másters cada una.

La última incorporación de la UGR ha sido el único máster internacional sobre color, Color in Informatics and Media Technology (Cimet), en colaboración con la Universidad de Saint Etienne en Francia, el Gjovik University College de Noruega y la Universidad de Joensuu en Finlandia. "Es un máster de mucha calidad y en nuestro caso los 32 alumnos tendrán que pasar al menos por dos de las cuatro universidades", explica el coordinador de Cimet en la UGR, Javier Hernández.

Durante los dos años de duración, que comenzarán en el próximo curso, los 12 estudiantes europeos y 20 ajenos a la Unión Europea podrán profundizar en un programa interdisciplinar sobre fotónica, visión computacional, ciencia de la imagen o informática, todo ello impartido en inglés.

Cimet se suma, de este modo, a los Erasmus-Mundus con los que ya contaba la UGR: Gemma, que aborda los estudios de mujeres y género en Europa desde 2006 en Granada, Italia Hungría, Reino Unido, Eslovenia, Polonia y los Países Bajos; Mudusfor, dirigido a los profesionales de la formación y la enseñanza, que comenzó este curso en España, Noruega, Portugal y Francia; y Europubhealth, sobre salud pública, que también inició su andadura el pasado año en Dinamarca, Polonia, Reino Unido, Francia y España. En torno a 200 alumnos en total han participado en estos programas desde su creación, según el vicerrector de Planificación e Innovación Docentes, Antonio Sánchez.

Uno de los beneficiados por el programa europeo es Ramón Burgos, un joven granadino licenciado en Farmacia que ingresó, gracias a su excelente expediente, en Europubhealth. "La materia es bastante interesante y la forma de impartirla es muy distinta a la que estamos acostumbrados", explica el estudiante, quien anuncia que ha optado por Polonia, además de Granada, como país para realizar el máster (pues los alumnos deben asistir a las clases en al menos dos de las naciones).

Aunque Ramón pensó inicialmente en cursar el Erasmus-Mundus en Reino Unido y Dinamarca, la ausencia de becas para los estudiantes europeos le llevó a decidirse por el país polaco, más económico. "Ahora estoy en Granada pero el año que viene tendré que pedir ayudas a las instituciones públicas y subvenciones a fundaciones para poder costearme los gastos de residencia", comenta el joven.

La escasa financiación que reciben los estudiantes europeos -pues algunas de las universidades, como la UGR, subvenciona la matrícula a algunos alumnos- es la causa de que la mayoría de los participantes en los Erasmus-Mundus procedan de países externos a la Unión Europea, pues las becas ascienden a 21.000 euros por año para ellos.

No obstante, Erasmus-Mundus es una oportunidad de conocer otros países y culturas. "Soy el único representante de Granada y ahora ejerzo de anfitrión de los estudiantes que están aquí", explica Ramón, quien asevera que existe una relación estrecha entre los miembros del grupo.

Además, los másters gozan de un amplio reconocimiento -están avalados por las universidades participantes-, por lo que son útiles a la hora de abrirse camino en el mercado laboral. En este sentido, los organizadores de Cimet han involucrado a varias empresas líderes en tecnología (como HP, Nokia o Thomson) para que impartan charlas y clases a los internacionales alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios