Granada

Fomento deja el plan de soterramiento municipal para la vuelta de vacaciones

  • La Mesa por el Ferrocarril de Almería reclama al Ministerio construir un intercambiador en Granada

Obras para la integración del AVE en Granada.

Obras para la integración del AVE en Granada. / carlos gil

El soterramiento del AVE no se moverá en los despachos hasta, como mínimo, la vuelta del verano. El Ministerio de Fomento sigue sin atender la petición del Ayuntamiento de Granada para celebrar una reunión en la que abordar el plan municipal para soterrar el AVE que se presentó en la Mesa por Ferrocarril del pasado 4 de julio. El alcalde, Paco Cuenca, envió a Madrid la propuesta de soterramiento a mediados de mes para que sea estudiada por el Ministerio de Fomento, aunque según fuentes municipales no habrá ninguna novedad en este sentido hasta septiembre, como mínimo.

En todo caso, el proyecto debe avanzar para adaptarse al posicionamiento de la UGR, un actor principal en este proyecto ya que parte del plan se basa en construir seis torres de 22 plantas en el campus de Fuentenueva, donde actualmente se ubican los comedores universitarios y el campo de rugby. La Universidad, propietaria de estos terrenos, ya ha fijado su postura y se niega en rotundo a ceder estos terrenos para sufragar parte del plan de soterramiento, con lo que el Ayuntamiento debe buscar ahora nuevas vías de ingreso o conseguir que el Ministerio de Fomento asuma un mayor protagonismo en la financiación del proyecto.

El Ministerio sigue sin poner fecha a la reunión solicitada por el Ayuntamiento

Mientras, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería denunció ayer que sigue sin haber noticias del tramo a Granada pese a que "se aprobó el estudio informativo", por lo que "urgen sus proyectos y obras para completar el Corredor Mediterráneo, considerado estratégico y prioritario por la Unión Europea".

Igualmente, insisten en la necesidad de contar con un cambiador de ancho de vía en Granada, "prometido expresamente" por la antecesora en el cargo Ana Pastor, y "el acondicionamiento de la línea hasta esa ciudad, con su electrificación incluida". "La inversión que esto supone es mínima en relación con las que requiere la Alta Velocidad, y se trata de una solución que se ha dado en muchos puntos de la red nacional y que nos permitiría dignificar nuestra conexión a la espera de que llegue la ansiada e imprescindible Alta Velocidad", apuntan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios