Granada

'Forma Joven' asesora sobre drogas, sexo y convivencia a 15.000 alumnos

  • El programa, en el que participan las delegaciones de Salud, Educación e Igualdad, busca dar información a los adolescentes sobre los temas que más les preocupan

Asesorar a los jóvenes y adolescentes en la elección de la conducta más favorable para su salud. Ese es el objetivo del programa Forma Joven, coordinado entre las delegaciones de Educación, Salud e Igualdad y que llega ya a más de 15.000 alumnos de Secundaria de la provincia y 71 centros educativos.

El programa comenzó a aplicarse en el curso 2001/2002 y busca mejorar los problemas de salud que puedan encontrarse relacionados, por ejemplo, con embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, accidentes de tráfico, trastornos alimentarios, violencia o salud mental, entre otros.

Las delegadas de Salud, Educación e Igualdad presentaron ayer la nueva página web del programa, más accesible, llamativa para los jóvenes y con más recursos. Desde la dirección de internet www.formajoven.org se puede acceder a todos los recursos del plan, teléfonos de interés para jóvenes, sitios recomendados, recursos y noticias relacionadas.

El programa actúa, garantizando la confidencialidad, sobre el área de la sexualidad, los estilos de vida saludables, la salud mental y la convivencia. Se desarrolla en los Puntos Forma Joven, donde trabajan los orientadores educativos que se coordinan con los profesionales sanitarios del centro de salud correspondiente.

La temática sobre la que los alumnos hacen más demandas son la sexualidad y las relaciones afectivas.

Según los datos de participación en el programa hay inscritos 71 centros en el presente curso, frente a los 50 de hace dos años, con un total de 15.178 alumnos participantes y 767 profesores implicados.

La periodicidad de la consulta al programa Forma Joven depende de la disponibilidad de los profesionales y la dinamización del centro pero lo más frecuente es que se realice una vez por semana aunque se puede elevar a quincenalmente o cada mes.

Además, este programa está apoyado por otros programas con salud incluidos dentro del plan Escuela Saludable. En el mismo, se agrupan actuaciones con distintas consejerías y sobre distintos ámbitos, como la prevención de drogodependencias y adicciones (entre las acciones está el programa A no fumar me apunto, el antiguo ESO sin humo), alimentación saludable y salud bucodental, asesoramiento y orientación (Forma Joven) y educación vial.

En el programa A no fumar me apunto participan este año 58 centros educativos de la provincia, en el de Aprende a sonreír, 159 de Educación Infantil y Primaria, y en el de alimentación saludable unos 80.

Otra iniciativa es el I Concurso de buenas prácticas en Forma Joven, obtenido en la presente convocatoria el IES Cerro de los Infantes de Granada el tercer premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios