Municipal

Granada, en riesgo por la mala calidad del aire que ha dejado la calima

Imagen de archivo de Granada con contaminación.

Imagen de archivo de Granada con contaminación. / G. H.

El episodio de calima que ha afectado el fin de semana a Granada ha dejado un aire irrespirable. De hecho, el servicio de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Granada ha informado esta mañana de que se ha alcanzado el nivel de alerta 3 por superación de los niveles medios diarios de partículas en las estaciones de Granada Norte y de Palacio de Congresos, los dos lugares de medición diaria de la calidad del aire.

Si el sábado, con la entrada clara de la lengua de polvo africano que cubrió los cielos de la ciudad dejando un ambiente de bochorno inusual, ya se alcanzaron niveles malos en la calidad del aire, el mantenimiento del episodio el domingo ha llevado a superar ese nivel y alcanzar el muy malo y por tanto alcanzarse la fase de alerta.

Y es que en la estación de Granada Norte este domingo el índice calidad del aire era de 210,54 y en Congresos de 211,8. Todo lo que sea superar los 200 ya es situación de riesgo. De hecho, se considera muy buena cuando oscila entre 0 y 33 y buena entre 33 y 66, por lo que ahora casi se multiplica por siete si se tiene como media óptima los 33.

El triple de partículas que lo recomendable por la OMS

Los peores parámetros en ambas estaciones son las partículas PM10 y las PM25, con niveles entre muy malos y regular. La OMS dice que el nivel medio recomendable de PM10 es 45 microgramos por metro cúbico de aire y la capital alcanzó el domingo 158 y 165 en las estaciones Norte y Congresos, respectivamente. Más del triple de lo recomendado como aceptable para la salud. En cuanto a las PM25 fija el nivel en 20 y en Granada se alcanzaron los 29,8 y 68,4. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios