Marcha Manifestación en bici por el centro

Granada pedalea para pedir más espacio para las bicis

  • Miles de personas dedicaron ayer su mañana de domingo a pasear por la ciudad con sus bicicletas para que los políticos potencien este medio de transporte

Granada es una ciudad en la que la gente utiliza la bici para pasear y la moto para desplazarse al trabajo o moverse por el centro. Incluso los aficionados al ciclismo, en cuanto llegan a la adolescencia se hacen con una moto. Cambiar esa mentalidad entre los ciudadanos y más entre los políticos no es fácil, pero Granada al pedal no deja de intentarlo. Ayer volvió a concentrar a miles de ciclistas para reivindicar el uso de este medio de transporte.

Esta asociación lleva desde hace trece años organizando la marcha por el centro de la ciudad, que ayer partió a las 12:30 de Puerta Real.

En la cabeza del pelotón, que llegó hasta el Zaidín y regresó a Puerta Real a mediodía, se pudo ver a muchos políticos del PSOE, que han sido los abanderados de la bicicleta en Granada (aunque no acostumbran ellos a llegar en bici a sus actos públicos, dicho sea de paso).

Participando en este recorrido estuvo Paco Cuenca, que ha estado repartiendo timbres para las bicicletas como parte de su iniciativa Mejor en bici.

El fue uno de los que se enfundó el chaleco que regaló la organización, que había preparado 1.500 pero se quedó muy corta porque el buen tiempo animó a la gente a salir con sus bicis. Un domingo por la mañana para hacer un poco de deporte, con ropa cómoda, como suele ser el perfil del ciclista prototipo de Granada.

Esos ciclistas 'profesionales' se mezclaron con los pequeños y sus modelos infantiles, con los estrafalarios de originales modelos de bicicletas, las gorras con las chichoneras y las bicis de montaña con las de carretera.

También estuvo María del Mar García, secretaria de organización del PSOE, o el concejal Chema Rueda, que lleva años solicitando más carriles bicis en el Ayuntamiento de Granada. "Este año parece que han querido lavarse la cara y han hecho algunos tramos después del destrozo que realizaron en el Zaidín", comentaba ayer Rueda.

Para el concejal socialista el principal problema de los carriles bici que ha hecho el Gobierno popular en Granada es que no van a ningún sitio. "Esta marcha demuestra que en la ciudad hay muchas ganas de bici pero el problema es que los carriles no conducen a ningún sitio. Tienen que servir para llevarles a los puestos de trabajo, a sus casas... Tener un punto de partida, de llegada y enlazar con otros carriles, con puntos donde se pueda coger el autobús o el metro... No trozos sueltos".

Además del sinsentido de crear caminos que no conducen a ninguna parte, Chema Rueda también aprovechó la marcha de ayer para criticar la falta de incentivos a la bicicleta de los populares, que "tienen que poner aparcamientos para bicis y crear un sistema de alquiler" como el que tienen otras ciudades andaluzas. "Los únicos carriles que han hecho son con cargo al plan Proteja y hay que fomentar que el coche se coja lo menos posible... Hace falta más labor educativa para que la gente recupere sus espacios públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios