Gripe: La epidemia se agrava

  • La incidencia se eleva a 255 casos por 100.000 habitantes, una tasa superior a la media nacional y regional

  • En Andalucía hubo una caída a primeros de año pero en Granada no ha dejado de crecer

GripeLa epidemiase agrava GripeLa epidemiase agrava

GripeLa epidemiase agrava

La epidemia de gripe, que se inició a mediados de diciembre, se encuentra en estos días en la fase de máxima incidencia en Granada: la tasa se sitúa en los 255 casos por 100.000 habitantes en la segunda semana de enero según datos facilitados por la Delegación de Salud. Esta tasa es muy superior a la registrada la primera semana del año (191,51) y la mayor de las registradas desde que comenzó la epidemia. De hecho, de la semana 1 del año a la semana 2 se ha producido un incremento "brusco" de casos con datos cerrados a final de la semana pasada, los últimos disponibles.

Según la jefa de Salud Pública de la Delegación de Salud de Granada, Isabel Marín, en Granada no ha habido un descenso de casos a primeros de año como sí ha ocurrido en otras provincias andaluzas como Sevilla, Málaga o Huelva. Por contra, han ido subiendo los casos y estamos en pleno pico". Granada, Jaén, Córdoba y Almería son las provincias donde no han dejado de subir los casos. En el resto bajaron a primeros de año pero han vuelto a subir, por lo que se ha producido en Andalucía lo que se conoce como "diente de sierra" en la estadística de la gripe de este año.

Con todo, aunque hay más casos que la temporada pasada, es "menos virulenta". "El año pasado la epidemia fue tardía y baja en número de casos. Este año hay más casos y más adelantada. Cada año varía pero no es muy diferente a otras campañas anteriores", explicó Marían.

Así, en Granada la primera semana del año había una tasa de 191,51 casos por 100.000 habitantes y la segunda subió a 255 por 100.000. La tasa acumulada de toda la campaña de gripe en Granada sube a los 899,6 casos por 100.000 habitantes, más que la media andaluza que está en 882,83.

La última tasa registrada de 255 casos por 100.000 habitantes en la semana 2 en Granada es superior a la tasa máxima registrada en la epidemia del año pasado, que tuvo un pico de 200 casos por 100.000 en la semana cuatro del año. Por tanto, el pico se habría adelantado este año dos semanas.

Aunque la evolución no se puede pronosticar -por ejemplo hay provincias donde bajó la primera semana del año pero ha vuelto a subir ahora-, por el número de semanas de crecimiento y casos, todo hace indicar que esta semana se puedan estabilizar y ya en unas dos semanas comience la bajada. Es el ciclo habitual del virus. Y Granada está en la semana más fuerte.

Según Marín, siguen circulando los tres virus (B, AH1N1 y AH3N2), aunque el B supone el 80% de los casos. Eso hace que haya menos ingresos hospitalarios graves que otras campañas.

Esta temporada de gripe el virus que mayor circulación registra es el subtipo B yamagata, que no está incluido en la vacuna administrada este año. La vacunación siempre protege, aunque el apellido del virus que circula no coincida con el incluido en la vacuna. Cada año el Servicio Andaluz de Salud inicia a finales de octubre la vacunación de la población más vulnerable ante una infección de la gripe (mayores de 65, enfermos crónicos y embarazas, además del personal que les atiende, como profesionales sanitarios y en residencias). La vacuna se fabrica cada año en función de los datos de la gripe recopilados en el hemisferio Sur. El virus de la gripe tiene una gran capacidad para mutar de una temporada a otra.

El 60% de los ingresos graves por gripe en Andalucía es de pacientes que no estaban vacunados, según los datos de la Administración.

La incidencia del virus en Andalucía se ha situado en segunda semana de enero en 230,11 casos por 100.000 habitantes. En la primera semana del 2018 fueron 162,5, por lo que en la última semana ha habido un repunte. El año 2017 se cerró con una tasa en Andalucía de 189,7 casos por 100.000 habitantes, por lo que ha habido una semana de descenso en el cómputo global de la comunidad y ha vuelto a subir.

En el ámbito estatal, la tasa de la gripe se sitúa en los 248,4 casos por 100.000 habitantes, una evolución creciente respecto a la anterior, que estaba en 212,8 casos por 100.000 habitantes. Granada supera en tasa de incidencia tanto la media autonómica como la nacional.

Desde el inicio de la temporada de gripe el 69% de las muestras analizadas han dado positivo en el tipo B del virus y el 30,9%, el tipo A. El último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España desvela un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en los grupos de edad de 5 a 14 años tras un descenso de la tasa en los menores de 15 años tras el periodo navideño.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 1.541 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en el ámbito estatal, de los cuales el 53% son hombres. Según datos de la Red Española de Vigilancia de la Gripe, el 85% de los pacientes ingresados presentaban factores de riesgo, como enfermedad cardiovascular crónica (40%), enfermedad pulmonar crónica (30%) y diabetes (27%). En los menores de 15 años, los factores de riesgo más frecuentes son enfermedad pulmonar crónica (7%) y enfermedad cardiovascular crónica (8%).

La mayoría de los casos graves de gripe (el 73%) han desarrollado neumonía y hasta 366 pacientes han requerido el ingreso en UCI. De los pacientes ingresados en España a causa de la gripe 1.095 pertenecen a los grupos de población que tienen la vacuna recomendada (mayores de 64 años y pluripatológicos principalmente), pero el 59% de ellos no han recibido la vacuna antrigripal. Junto a estos grupos de riesgo, que pueden sufrir nefastas consecuencias ante la infección, la vacunación también está dirigida al personal que les atiende (sanitarios y profesionales en centros residenciales) para evitar en ellos la gripe e impedir que contagien a sus pacientes.

Desde el inicio de la temporada de gripe 2017/2018 se han notificado 157 defunciones por gripe en España confirmadas por laboratorio, el 56% en hombres. El 79% de los casos eran mayores de 64 años. En la temporada anterior, 2016/2017 se contabilizaron 464 muertes; el 51% hombres con una edad media de 81 años.

Ante un cuadro gripal se recomienda "acudir, en primer lugar, al centro de salud; y sólo en situaciones graves, a las Urgencias de los hospitales; para evitar que estos servicios se vean desbordados".

La epidemia de la gripe tiene un fuerte impacto en los servicios sanitarios, en especial en las Urgencias hospitalarias, que registran un destacable aumento de pacientes coincidiendo con el aumento de casos y con el descenso de las temperaturas. Las Urgencias comenzaron a notar hace semanas el incremento de pacientes. En las urgencias hospitalarias se llegó a registrar un incremento de pacientes de hasta el 28% en la capital.

Ante estas situaciones los hospitales disponen de un plan especial, el Plan de Alta Frecuentación, que se activa cada mes de diciembre. Este plan incluye varias medidas: reuniones diarias de los responsables hospitalarios, refuerzo de personal y de camas, entre otras. Salud tiene activada la fase III del plan, la más alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios