Guía para no perderse entre los kilómetros de pasillos y plantas

  • El nuevo Hospital del Campus cuenta con 160.000 metros cuadrados y ocho pisos en altura En dimensiones, es tres veces el actual Clínico

Si el hospital del Campus se ve grande desde fuera, más lo es en realidad. Una vez que se entra las dimensiones de los espacios, los pasillos, las plantas, las conexiones entre las distintas partes... lo convierten en un megacentro, un 'castillo' que para recorrerlo entero habría que caminar varios kilómetros. Por lo que es importante tener claro el sitio al que se va, aprenderse los caminos y seguir la señalización para no perderse o aparecer en la otra punta del hospital sin quererlo.

La estructura del hospital está clara si se ve desde fuera. Los tres 'dedos' redondeados de la parte que da a la autovía es la zona de hospitalización, por lo que habrá que entrar por ahí si se quiere hacer un ingreso, visitar a algún paciente encamado o entrar a esa zona de habitaciones.

Los dos dedos que terminan en cuadrado en la zona más cercana a las facultades, dando también a la zona deportiva del PTS, son los de consultas externas. Los que tienen las consultas de especialidades.

Se entrará por ahí (en esa zona está también el acceso al aparcamiento) si se tiene cita en una consulta. También para pruebas y para el servicio de Urgencias, que está junto antes de la puerta de entrada a consultas.

El bloque central que une las distintas patas es el bloque quirúrgico, con 33 quirófanos.

Con esta distribución, se diferencian los circuitos y se evita que la gente que va a consultas o de visita a hospitalización se mezcle y que se preserve también la seguridad en la zona quirúrgica.

En la hospitalización, cada planta será para una especialidad, todo con habitaciones individuales o dobles (se eliminan así las de tres y cuatro que quedan en los antiguos hospitales). En total serán unas 614 camas.

Por plantas, la primera que contará con habitaciones será la segunda planta, dedicada, según el dedo, a hospital de día y salud mental. En la tercera planta será la encamación de Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Traumatología y Cirugía Vascular. La cuarta planta será exclusiva para Traumatología y la quinta, para Neurología y Neurocirugía. En la sexta estarán Dermatología, Urología, Oftalmología, Cirugía Plástica y Cirugía General. En la séptima van Medicina Interna, Rehabilitación, Endocrinología, Reumatología, Rehabilitación y Enfermedades Infecciosas.

La planta menos uno del hospital es para los servicios de Farmacia, Oncología Radioterápica, esterilización y Medicina Nuclear. En la planta cero (de entrada), están los laboratorios de extracción de muestras, radiología, rehabilitación (salas de tratamiento) y consultas de hematología.

En la primera planta está también el banco de sangre (hematología), el laboratorio clínico provincial, el de Anatomía Patológica y la primera sala de hemodiálisis. En la segunda la cirugía ambulatoria y otra sala de hemodiálisis y en la tercera más cirugía ambulatoria y las pruebas diagnósticas de aparato digestivo. En la cuarta está la reanimación del bloque quirúrgico y neurofisiología; en la quinta la UCI, la coordinación trasplantes y las pruebas de Cardiología; en la sexta cirugía ambulatoria y litotricia y en la séptima, logopedia, terapia ocupaciones, fisioterapia y hospital de día de rehabilitación.

Las consultas también están divididas por plantas, existiendo citas para las especialidades de Hematología, Medicina Interna, Sistémicas, Microbiología, Infecciosas, Oftalmología, Rehabilitación, preoperatorio, Dermatología, Cirugía Plástica, Alergología, Cirugía General, Maxilofacial, Otorrino, Urología, Cirugía Ortopédica y Trauma, Vascular, Medicina Preventiva, Neurología, Neurocirugía, Unidad del Dolor, Endocrino y Reumatología.

En todo el edificio se ha situado señalización para ubicarse y guiar en el camino. En la entrada también hay un mapa para personas con visión reducida o ciegos con escritura en Braille.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios