Granada

Hospital del Campus, el gran cambio sanitario de los últimos 40 años

  • A las ocho de la mañana comienza el movimiento de pacientes desde Traumatología al PTS El domingo le tocará al Clínico Se trasladará a unos 200 enfermos

Ha llegado el día. Parecía que no lo haría tras años de ver terminado junto a la autovía el megaedificio del futuro hospital del PTS. Pero hoy, tras catorce años desde el inicio del proyecto, Granada verá materializada la gran transformación sanitaria de su historia. Hoy el nuevo Hospital del Campus de la Salud, el hospital del PTS, abrirá las áreas de hospitalización y Urgencias poniendo así fin al proceso de traslado al nuevo centro sanitario de Granada (que funciona por fases desde enero de 2015) y dando paso al nuevo mapa sanitario, que dejará tres edificios de especialidades que conformarán el Complejo Hospitalario Granada: Campus, Virgen de las Nieves y Materno Infantil.

Es, por tanto, el gran acontecimiento sanitario de los últimos 40 años en Granada ya que el último hospital público que abrió sus puertas fue precisamente Traumatología hace justo 40 años (1976).

Atrás han quedado ya los trabajos para la nueva reordenación sanitaria resultante de la fusión de hospitales anunciada por el SAS en 2013, el diseño del nuevo hospital tras el cambio de idea inicial, la distribución de profesionales (unos 3.000 de los 8.000 que conforman el Complejo trabajarán en el PTS), el equipamiento del centro (realizado por Philips con un presupuesto de licitación de 77,6 millones de euros) y su apertura por fases (ya funcionaban laboratorios, Anatomía Patológica, consultas y cirugía ambulatoria). Un trabajo que ha llevado años de gestión por distintos equipos de los hospitales y que hoy ve la luz de forma definitiva con la puesta en marcha al cien por cien del hospital, el más grande del sur del país (y el segundo de España tras el 12 de octubre de Madrid), y uno de los más modernos de toda Europa e incluso del mundo.

Finalmente serán los hospitales de Traumatología y del Clínico los que lleven sus servicios (este segundo solo en parte ya que hay especialidades que se irán al actual Virgen de las Nieves y al nuevo Materno cuando se traslade en octubre al edificio que deja libre hoy Trauma) al nuevo hospital, que se levanta sobre más de 160.000 metros cuadrados. El traslado no tiene precedentes en Andalucía y en el conjunto del país dada la magnitud que conlleva el nuevo edificio y la movilización de casi 200 pacientes entre los dos hospitales de origen (110 de Trauma y unos 60 del Clínico, que se trasladarán entre hoy y mañana, respectivamente). Para eso va a colaborar todo un operativo de seguridad y de profesionales formado por casi un millar de personas. El objetivo: concluir el traslado para que el Hospital del Campus esté a pleno rendimiento y comience un rodaje que lo llevará a convertirse en un hospital del siglo XXI, en un referente en muchas especialidades y con tecnología única.

Ayer mismo se estaban ultimando los últimos preparativos para que todo esté listo. Habrá que seguir colocando cosas y adaptando salas cuando ya estén todos los profesionales y pacientes, pero eso ya será tras el traslado de pacientes cuando cada servicio se encargará de terminar sus detalles, de dar su 'alma' a los espacios y de hacer acogedor un edificio grande, con inmejorables vistas pero aún frío.

El cronograma es claro. Hoy sábado de ocho de la mañana a seis de la tarde se procederá al traslado de los pacientes de Traumatología, que al final del día quedará cerrado totalmente para reabrir, ya en octubre, según los cálculos, como materno infantil. Serán unos 140 pacientes. El domingo día 3 se trasladarán los servicios del Clínico, unos 60 pacientes, de forma que el lunes día 4 será el primer día de funcionamiento completo del nuevo hospital, que retomará la actividad quirúrgica ya el martes.

Para este traslado se ha dejado al mínimo el número de pacientes ingresados en los hospitales para trasladar lo menos posible. Para eso se cerraron los quirófanos durante esta última semana y se han hecho las mínimas intervenciones y pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios