Sanidad

El Hospital Virgen de las Nieves reúne a 150 pacientes para celebrar el Día Mundial del Asma

Celebración de las jornadas por el Día Mundial del Asma.

Celebración de las jornadas por el Día Mundial del Asma. / G. H.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha reunido a 150 pacientes asmáticos y familiares en las segundas Jornadas de Asma y Escuela de pacientes, celebradas para conmemorar el Día Mundial del Asma, que se celebra el primer martes de cada mes de mayo, en esta ocasión, mañana, día 7.

El asma es una inflamación que produce un trastorno bronquial y obstrucción al flujo aéreo, lo que conlleva síntomas como tos, opresión torácica, falta de aire y ruidos en el pecho. Todo ello, afecta, en algunos casos de forma importante, a la calidad de vida. Suele tener causa genética, aunque también pueden influir factores relacionados con el periodo perinatal, como el tabaquismo durante el embarazo, e incluso ambientales como la exposición a alérgenos.

El servicio de Neumología del hospital granadino ha organizado este encuentro con el fin de involucrar a los pacientes en la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta patología crónica.

La voz de los expertos

Tras la inauguración de las Jornadas por la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, especialistas de Neumología, Otorrinolaringología, Pediatría y Enfermería, junto con un paciente experto, Emilio Morales, han impartido un taller para que los pacientes conozcan mejor el asma, su diagnóstico, tratamiento y pronóstico, el manejo de los distintos tratamientos, con especial hincapié en la forma correcta de tomar los inhaladores.

La jefa de servicio de Neumología, Concepción Morales, ha señalado que el asma “es una enfermedad grave con una importante prevalencia e impacto social que mejora con medidas educacionales, alimentación, sueño y tratamiento farmacológico inhalado, aunque en los casos más graves se recurre a tratamientos más avanzados como terapias con anticuerpos monoclonales”.

Concepción Morales ha remarcado la importancia de la coordinación con Atención Primaria, ya que, “es necesario gestionar la enfermedad por procesos, incluyendo a Atención Primaria dado su fundamental papel y desde un punto de vista multidisciplinar en el que el foco sea el paciente y actuando sin variabilidad asistencial y terapéutica”.

El asma es más prevalente en los niños que en los adultos y, según ha indicado el neumólogo pediátrico Alfredo Valenzuela, "es necesario un control de la enfermedad para evitar el remodelado bronquial que empeora el pronóstico al mantener la obstrucción bronquial".

Desde el punto de vista de la atención integral y multidisciplinar, es clave el papel de la Enfermería, tal y como ha apuntado la enfermera de la unidad de asma grave, María Teresa Rodríguez, “toda la atención repercute en el curso de la enfermedad, por lo que es fundamental la educación desde la Enfermería, una Enfermería especializada en asma grave, con las competencias necesarias para aportar dicha educación, conocer las herramientas diagnósticas específicas y aportar la atención integral que el paciente requiere”.

Una unidad de asma grave acreditada por SEPAR

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una consulta específica para la atención a pacientes con asma grave, en la que se hace seguimiento a más de 800 afectados por esta enfermedad inflamatoria crónica que se da, principalmente, en las vías respiratorias. Esta prestación cuenta con la certificación de ‘nivel plata’ por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), como Unidad de Alta Complejidad con criterios de excelencia, que corresponde al máximo nivel de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios