infraestructuras | la junta prevé el estreno en marzo de 2017

Jueves 17: primer ensayo general del Metro con el consejero y los alcaldes

  • Felipe López visitará Granada en menos de una semana para probar el trazado hasta el PTS atravesando el punto crítico de Renfe y dar explicaciones del nuevo retraso en su puesta en marcha

En menos de una semana el consejero de Fomento, Felipe López, visitará Granada para dar cuenta de todos los detalles que han motivado el aplazamiento de la puesta en marcha del Metro para marzo de 2017. Fuentes de la Consejería han confirmado a Granada Hoy que será el jueves 17 de noviembre cuando el titular del ramo se desplace hasta la capital granadina para ofrecer toda la información al respecto.

Para esa jornada está previsto que el consejero se reúna con los alcaldes de Granada, Albolote, Maracena y Armilla y los empresarios para dar las explicaciones oportunas. De esta manera los regidores podrán conocer de primera mano los detalles que en los últimos días han venido reclamando al responsable de Fomento de la Junta -especialmente el alcalde de la capital, Paco Cuenca- por el nuevo retraso de la infraestructura.

A ese encuentro habrá que sumar un hito en lo que a la fase de pruebas del Metro se refiere. El consejero junto a los alcaldes se subirá a uno de los tranvías para recorrer el trazado casi en su totalidad. Así, los vagones transitarán por vez primera por el tramo que discurre dentro de los dominios de la estación de Renfe en la Avenida de Andaluces.

El punto por el que todavía no pasará el tren será el entorno del centro comercial Nevada. La idea de la Consejería es dar máxima prioridad a las obras que en la actualidad se acometen para dotar de más y mejores accesos a la citada superficie comercial. Es decir, no perjudicar a un proyecto en marcha que, además, es vital para garantizar la correcta movilidad en la zona.

"Ahora mismo se está haciendo un paso subterráneo para el acceso al Nevada y, como trancurre por debajo de las vías, no vamos a pasar el tren por lo alto hasta que esté la obra terminada. Con esta salvedad, la realidad de la infraestructura es que está terminada para poder completar el trayecto de Albolote a Armilla", puntualizaron desde la Consejería.

Esta no será la única cita que el consejero mantenga la próxima semana. Al día siguiente de estar en Granada, López se desplazará el viernes 18 de noviembre hasta Málaga para intentar desbloquear el conflicto que mantiene con el Ayuntamiento de la capital costera en relación a la llegada o no del Metro al Hospital Civil.

En relación al último retraso que el Metro de Granada ha experimentado, desde la Consejería advierten de que los técnicos consideraban "viable" su estreno a final de este año hasta que el pasado 28 de octubre las empresas adjudicatarias del suministro eléctrico y la señalítica solicitaron una prórroga.

Por otro lado, la Consejería critica que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, quiera confundir ahora a la opinión pública con la canalización de la fibra óptica en los terrenos de Adif y, por otra parte, con la electrificación del trazado.

A tenor de las críticas que ha despertado en los últimos días la nueva fecha para la puesta en servicio del Metro, el consejero compareció ayer en el Parlamento, a petición del propio grupo socialista, para dar la cara al respecto de este tema.

Felipe López reiteró en sede parlamentaria que el aplazamiento del estreno del Metro en tres meses, "tiene su origen en los retrasos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el desmantelamiento de la vía férrea de la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces", operación que era "imprescindible" para ejecutar la plataforma del Metro que se cruza con dicha línea ferroviaria.

El consejero explicó que el paso del tranvía por la estación de Renfe ha constituido el paso crítico para la culminación de esta actuación, y que el objetivo del programa de trabajo inicial establecía que en noviembre del pasado 2015 debería haber quedado desmontada y despejada la playa de vías, en el punto del cruce con la plataforma del Metro ligero. "Sin embargo, los problemas de Adif con su contratista para la obra del AVE en este mismo emplazamiento han impedido cumplir ese calendario, pues no estaba despejado el espacio", apuntó el consejero, quien explicó que, de hecho, la Junta, con el propósito de despejar estos problemas y culminar la obra civil, hito que se produjo en julio de este año tras la última soldadura de vía, "asumió la contratación de la modificación del enclavamiento de vía (señalización) de la línea férrea, con un gasto de 390.000 euros, para desbloquear así la operación de desmantelamiento de la vía del tren".

López insistió en que, una vez culminada la obra civil en julio, las empresas de suministro de los sistemas de energía, así como de señalización ferroviaria y comunicaciones, "podían abordar entonces sus trabajos, consistente en la instalación de la línea eléctrica así como de las redes que garantizan el funcionamiento de la señalización ferroviaria y las comunicaciones en el Metropolitano".

A partir de esa fecha, añadió López, desde la Consejería "se ha intentado que las empresas de estos sistemas absorbieran los retrasos derivados del desmontaje de la vía por Adif, pero el 28 de octubre, ambas empresas remitieron un escrito oficial solicitando la prórroga de sus contratos y ampliación de plazos". Además explicó que, en concreto, la empresa del sistema de energía reclama aplazar desde octubre a diciembre del presente año la terminación de su actuación, mientras que el contratista de los sistemas de señalización y comunicaciones, Siemens, ha solicitado prolongar de diciembre del presente año a marzo la finalización de las tareas para la puesta en servicio comercial del Metro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios