Granada

La Junta acude a la vía contenciosa para que el Ayuntamiento restaure el Camino de Purchil

  • Los Verdes, el partido que denunció el acondicionamiento, se persona en el proceso

La Junta de Andalucía ha interpuesto un recurso contencioso- administrativo contra el Ayuntamiento de Granada después de que el gobierno local continúe sin restaurar el Camino del Purchil, pese a que la Delegación de Obras Públicas emitiera un informe el pasado 17 de octubre en el que exigía la reposición de la vía.

El pasado 12 de febrero, el letrado de la Junta recurrió la desestimación de la solicitud hecha al Consistorio para que revisara de oficio el acuerdo adoptado por la Gerencia de Urbanismo, que aprobó el proyecto de acondicionamiento de ese entorno.

Según la Dirección General de Ordenación del Territorio, que emitió el dictamen desfavorable contra el Ayuntamiento, entiende que las obras de encintado, acerado y alumbrado público realizadas en agosto de 2006 tienen un claro interés urbanizador, que va en contra del carácter agrícola protegido de la zona.

Por ello, la Junta de Andalucía instó al gobierno local a que restaurara el Camino de Purchil -salvo las labores de dotación de seguridad vial-, una petición que fue calificada como "descabellada" por la edil de Urbanismo, Isabel Nieto.

Junto a la Junta de Andalucía, en el proceso también se ha personado Los Verdes, que fue quien presentó la denuncia sobre el acondicionamiento del camino, según anunció el portavoz del partido, Mario Ortega, quien recalcó que su formación no exige "que se quite el asfalto sino que no se urbanizara la vía porque atenta contra la Vega".

Asimismo, Ortega denunció que el proyecto de PGOU incumple la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, pues "no plantea la sostenibilidad ni ha contado con la suficiente participación ciudadana", y sobrepasa los límites poblacional y territorial recogidos en el POTA, al prever un aumento poblacional del 30 por ciento en seis años y un aumento de la superficie urbanizable del 40 por ciento.

El portavoz de Los Verdes aprovechó la rueda de prensa para referirse a la petición de paralización de las obras de Santa Adela por la Junta. "Si hay un problema legal, la Delegación de Obras Públicas debería haberlo detectado en la fase inicial y no instar una paralización que ahora afecta a muchas familias", criticó Ortega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios