Granada

Llamada de alerta de la CGE por el daño a las empresas de los impagos municipales

  • El de Granada es el segundo Consistorio de una capital de provincia con mayor periodo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en Granada supera los 130 días.

El periodo medio de pago en Granada supera los 130 días. / g. h.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, lanzó ayer una llamada de alerta por la "preocupante" situación financiera del Ayuntamiento de Granada: según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, se ha convertido en el segundo ayuntamiento de una capital de provincia española con mayor período medio de pago a proveedores.

El Ayuntamiento de la capital tarda en pagar a sus proveedores 137,68 días de media, más de cuatro veces del techo legal, lo que supone una situación "inasumible" para las empresas que Cuerva llama a "atajar".

El presidente de la CGE advirtió en un comunicado del "profundo daño y el perjuicio económico" que la morosidad de las administraciones públicas causa en el tejido empresarial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

"Las pymes se enfrentan a retrasos en los pagos que son imposibles de asumir y que, en muchos casos, las condenan a una complicada situación financiera", lamentó recordando que casi el 31% de las empresas considera la morosidad como el aspecto que impacta más desfavorablemente en sus negocios.

Cuerva, que pidió una mayor implicación de todos los agentes políticos y económicos para sacar adelante medidas que combatan la morosidad, recalcó que "desde las organizaciones empresariales llevan años advirtiendo del enorme daño que ocasiona a las empresas la morosidad de la Administración Pública, que incumple sistemáticamente la ley en lo relacionado con el período de pago a proveedores".

Según los datos del Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de Cepyme, los ayuntamientos continúan siendo las administraciones públicas que acumulan un mayor retraso en el pago de sus facturas a los proveedores, aunque los plazos medios se han reducido de 107 días en el tercer trimestre de 2016 a 87,6 días, todavía muy por encima de los 30 días que establece la Ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios