Infraestructuras

Magdalena Álvarez abre un nuevo tramo de la A-7 y asegura que está ejecutada al 54 por ciento

  • Aunque se pretendían inaugurar hoy 10,5 kilómetros del tramo Adra-Albuñol, "por motivos de seguridad" se reforzaron varios taludes de los dos últimos kilómetros, que se abrirán en un plazo de dos meses.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, indicó hoy que las obras de la autovía del Mediterráneo (A-7) entre los términos municipales de Adra (Almería) y Nerja (Málaga) se encuentran al 54 por ciento de su ejecución, lo que supone cuatro veces más que el 13 por ciento registrado al inicio de la legislatura.

Durante su intervención con motivo de la inauguración del eje de la A-7 comprendido entre Adra y Albuñol (Granada), Álvarez recordó que, en 2004, cuatro de los once tramos Nerja-Adra estaban en obras, ejecutadas al 13 por ciento, mientras que los otros siete carecían de proyecto.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según recalcó, ha puesto en servicio tres tramos --Polopos-Gualchos y Nerja-Almuñécar además de este-- y ha aprobado todos los proyectos del resto, por lo que subrayó que hoy "toda la autovía está en obras o en servicio", con una "marcha continua" hasta el fin de la obra y con una inversión de más 500 millones de euros frente a los 120 de la anterior legislatura y con una dotación presupuestaria actual de 550 millones para esta carretera.

La ministra añadió que este "gran esfuerzo" se completará en 2008 con la apertura de los tramos La Herradura-Taramay y Guadalfeo-La Gorgoracha, que incluye el acceso oeste al puerto de Motril, "que tanta falta le hace".

Aunque en un principio estaba previsto abrir hoy al tráfico los 10.5 kilómetros de este tramo entre Adra y Albuñol, la responsable de Fomento anunció que, ante las lluvias del fin de semana, se ha decidido "por motivos de seguridad" reforzar los taludes a lo largo de dos kilómetros en una dirección, que se inaugurarán en un plazo de dos meses.

La obra, según detalló, ha supuesto una inversión de 115 millones de euros --una cifra que también incluye las expropiaciones y los proyectos de consultoría--, lo que significa que cada kilómetro ha costa once millones de euros, es decir, casi tres veces más que los 4,5 millones de la media nacional.

Una de las principales novedades que se incluyen en esta autovía es que se ha utilizado hormigón armado para el firme, un material que no se había empleado desde 1975 en la autopista 'Y' de Asturias y que, según Fomento, carece de juntas y es "más cómodo" y "más duradero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios