Quejas de alumnos por las colas en la secretaría de las facultades

  • El sistema informático de gestión de citas, el CIGES, no admite solicitudes en algunos centros hasta dentro de una semana

Colas interminables, madrugones y quejas a través de las redes sociales. Alumnos de la Universidad de Granada (UGR) han manifestado su indignación por la gestión de las citas en secretaría de varias facultades. En los primeros días del curso académico es habitual que haya más trasiego en las secretarías de los centros para cuestiones como cambios de asignaturas o de turnos, pero en este inicio de curso la situación se ha complicado. Fuentes de la Universidad de Granada señalaron que la gestión del sistema de bonificaciones de la Junta ha obligado a los alumnos a ir presencialmente a la secretaría de la facultad a completar los trámites de la matrícula, y que, además, los cambios -pequeños, según la Universidad- que se han introducido en la gestión de estas ayudas regionales en las últimas semanas han propiciado que haya estudiantes que se han visto obligados a ir en varias ocasiones a secretaría para el mismo trámite.

"La aplicación de la automatrícula no estaba preparada" para realizar el cálculo de las tasas con las ayudas aprobadas para este mismo curso por la Junta de Andalucía, reconocen desde la Universidad, por lo que en algunos casos es necesario completar la gestión presencialmente. A esto se une que la aplicación informática para la gestión de citas en secretaría -el CIGES- no permite solicitar número en los próximos siete días en determinados centros, por lo que la única manera de conseguir cita en esas facultades es personarse en secretaría para sacar número primero y, luego, esperar turno. Esta situación está detrás de las colas que, aseguran los propios alumnos, se empiezan a formar desde horas antes de que empiece el horario de atención, a las nueve de la mañana en centros como la Facultad de Ciencias de la Educación. Según la queja de los estudiantes en las redes sociales, hay personas que esperan pacientemente su turno desde las seis de la mañana. Todo para conseguir número.

El decano de Ciencias de la Educación, Javier Villoria, aseguró ayer que la situación en su centro es de "normalidad" y que únicamente se atiende en secretaría a quien tiene número. Ayer, poco antes de las doce de la mañana, el decano aseguraba que únicamente había una veintena de personas a la espera de ser atendidos en secretaría y que las citas pueden solicitarse a través del CIGES. Sin embargo, ayer mismo el sistema emplazaba a dentro de una semana para solicitar cita en ese centro. En otras facultades, según indicó el coordinador de la Delegación General de Estudiantes, Julián Juberías, habían tenido constancia de las quejas a través de las redes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios