Sucesos

Regresa a Granada el campeón del mundo Nico Molina, sorprendido en Marruecos por el terremoto

Imagen de la destrucción del terremoto de Marruecos

Imagen de la destrucción del terremoto de Marruecos / G. H.

El devastador terremoto que ocurría en la noche del viernes en Marruecos, que se ha cobrado ya más de 2.000 vidas y ha dejado a otras 2.000 personas más desaparecidas, sigue centrando las miradas de todo el mundo, que ahora se vuelca para tratar de ayudar en lo posible.

En primera persona vivió el seísmo y la destrucción el deportista granadino Nico Molina, campeón del mundo de skyrunning. Tras conseguir regresar a España y camino de su localidad natal, Dúrcal, ha compartido en su perfil oficial de la red social Instagram (@nicomolina2000) como fue vivir el terremoto, la destrucción que ha causado, y las dificultades para regresar.

En primer lugar, Molina ha trasladado toda su solidaridad y apoyo a los afectados, "principalmente a esas aldeas que sin las infraestructuras y recursos suficientes se han visto totalmente arrasadas". "Las familias marroquíes nos han tratado como a uno más de su familia sin habernos faltado durante esos momentos tan difíciles absolutamente nada".El deportista vivió así el momento del temblor de la tierra. "Mientras tomábamos un té sobre las 11-12 de la noche, el terremoto nos levantó de inmediato, impidiéndonos incluso poder salir de la casa, ya que la montaña se derrumbaba a pedazos".

"Finalmente conseguimos salir e ir a un puente que había en una explanada y encontrar un lugar seguro. Pudimos contactar y confirmar que todo estaba bien con la otra parte del grupo que se encontraba en otro lugar justo antes de perder la cobertura, la electricidad...", ha relatado.

Tras pasar toda la noche con gran parte del pueblo en un lugar seguro, Molina relata que consiguieron unirse con todo el grupo a la mañana siguiente e ir consiguiendo información de cómo estaban sus amigos del pueblo y qué había ocurrido.

"Hasta media mañana fue imposible conseguir cobertura y al menos dar signos de vida a nuestras familias", ha narrado, asegurando que tuvieron que ser subidos hasta una montaña en la que había un repetidor con el que poder comunicarse y ver la situación de lo que había ocurrido.

"Una vez avisado me dispuse a buscar información en Twitter para ver dónde estaba el epicentro, accesos y posibilidades de ayudar, salir de allí o cualquier cosa. Por casualidad, los primeros mensajes sobre la información que buscaba eran comentarios racistas sobre el pueblo marroquí y el apoyo que se enviaba de España. ¿Perdona? Esta gente humilde nos ha tratado mejor durante esta tragedia de lo que lo hubieran hecho todos los que escribís esas cosas. Viajad por favor, el racismo tambien se cura", denunciaba en Instagram.

Tras comunicarse con los suyos, el grupo en el que viajaba el deportista de Dúrcal consiguió salir del Valle del Toubkal hasta llegar a Asni "sorteando las piedras de las carreteras derrumbadas durante 16 kilómetros". "En la mayoría de tramos que era posible siendo ayudados por la gente que bajaba y subía del valle".

Molina asegura que fue este sábado cuando consiguieron finalmente llegar a un lugar más seguro en Marrakech y poder organizarse para poder llegar hasta España, cosa que ocurría a mediodía de este lunes.

Además, ha aprovechado la publicación en Instagram para "agradecer todo lo que el pueblo marroquí ha hecho por nosotros en una situación tan difícil". "Volveremos al valle para que lo más pronto posible puedan recuperar su actividad turística", ha asegurado.

"Nuestros coches de alquiler quedaron en Imlil y nos han devuelto la fianza al completo haciendo hincapié en que lo importante es que estábamos sanos y salvos, el alojamiento donde había previsto dormir también afectado nos ha devuelto igualmente el 100%, nuestro guía Omar estuvo siempre preocupado y atento a que estuviéramos bien y no faltara de nada, Said estuvo junto a nosotros durante toda la noche sin pegar ojo, Radouane nos ayudó a conseguir avisar a nuestras familias y podría seguir un buen rato", ha concluido el deportista granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios