Resaca del viaje exprés del ministro: la Mesa del Ferrocarril mete presión

  • Los representantes del PP y del PSOE se enzarzan en una riña dialéctica por el acto de Antequera

  • Una muestra del "compromiso" del Gobierno para unos, una "estafa" para otros

La visita a Antequera del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para 'inaugurar' el periodo de pruebas del AVE a Granada se saldó, como en los toros, con división de opiniones: unos tiran almohadillas y otros sacan los pañuelos. Entre los primeros está el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que se mostró visiblemente contrariado durante la visita a la estación de Santa Ana y que reaccionó ayer para convocar a la Mesa del Ferrocarril ante lo que considera una "falta de concreción y vaguedades" de Fomento para la llegada del AVE. "Granada debe ser una prioridad para el Ministerio y no una ciudad más, como dio ayer a entender el ministro en Antequera", enfatizó el primer edil, que calificó la breve visita como un "auténtico jarro de agua fría" después de que "evitara comprometerse con una fecha concreta" para que la ciudad recobre la conexión ferroviaria tras casi mil días sin trenes.

En este sentido, De la Serna pidió "paciencia" porque el periodo de pruebas puede tardar "bastantes meses" antes de que los pasajeros puedan subirse en un tren en la estación de Andaluces y apearse en Atocha. El alcalde, que insistió en lo inadecuado de programar el acto en Antequera, defendió que la realidad es que las obras hoy siguen sin terminar, que Granada acumula casi mil días sin trenes y que esta situación no existe en ningún sitio de España. "Por tanto hay que seguir elevando la voz y exigiendo con contundencia la llegada del AVE", señaló para concluir que la actuación del Ministerio en Antequera fue de "total desprecio" a Granada.

En la otra cara de la moneda, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, calificó de "pataleta infantil" la reacción del PSOE a la visita de Íñigo de la Serna. Después de que la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Elvira Ramón, calificara de "burla" la visita, el delegado del Gobierno consideró "inconcebible que la buena noticia de la terminación de las obras cause malestar en el Partido Socialista, que ha reaccionado con una pataleta injustificada e infantil" a lo que "solo es una mala noticia para ellos". "Su problema es que nunca creyeron que íbamos a cumplir el compromiso de terminar las obras a final de noviembre y, al parecer, eso les molesta", subrayó el delegado, que integró la comitiva de bienvenida a Íñigo de la Serna.

Antonio Sanz detalló que, durante la visita, les fueron expuestos los resultados de las primeras exploraciones del tren laboratorio, cuyos primeros viajes han sido posibles tras la finalización de las obras de plataforma de esta Línea de Alta Velocidad, que ha supuesto una inversión de 1.643 millones de euros y que permite que las estaciones de Antequera Santa Ana y Granada queden conectadas a través de esta infraestructura.

El delegado, por otra parte, señaló que la nueva infraestructura supondrá un ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Granada desde las cuatro horas 25 minutos del mejor tiempo actual a menos de tres horas; entre Granada y Sevilla de tres horas a poco más de dos, y el establecimiento de una nueva relación entre Granada y Málaga de cerca de una hora de duración.

Las reacciones a la 'cumbre' de Antequera se sucedieron en el día de ayer con continuas réplicas y contrarréplicas. Según el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, es "indudable e incuestionable" que el Gobierno de España ha cumplido con Granada. Para Sandra García, delegada de la Junta en Granada, es una "burla a los granadinos". Para el secretario general del PP de Granada, Pablo García, una "pataleta socialista" porque el AVE entrando en Granada es la "peor pesadilla" del secretario general del PSOE y presidente de la Diputación Provincial, José Entrena. Y este, que acudió como convidado de piedra al encuentro de Antequera, señaló por su parte que la parafernalia de la visita ministerial fue "una burla" a los granadinos.

Entrena reclamó que Fomento saque ya a licitación los tramos de la Variante de Loja e invierta los más de 300 millones de euros de fondos europeos asignados para la línea Antequera-Granada. "Solo así tendremos una auténtica línea de alta velocidad", señaló para concluir que De la Serna "se podría haber ahorrado este viaje exprés que no ha servido para aclarar todas las dudas". El discreto paso del BT 1 de Adif por la línea Antequera-Granada ha dejado a su paso un reguero de bronca política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios