sanidad granada

El SAS indemnizará a una mujer que sufrió un retraso de tres años en una operación por la fusión de hospitales en Granada

Sede del Consultivo, en el palacio de Bibataubín.

Sede del Consultivo, en el palacio de Bibataubín. / R. G.

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) avala indemnizar con 39.100 euros a una mujer que reclamó 200.000 euros por un retraso "inexcusable e inadmisible" de una cirugía. La reclamante fue diagnosticada de una tumoración superficial en una pierna en 2014 y no fue hasta 2017 cuando se procedió a la operación. Después de aquella cirugía tuvo que ser sometida a otras tres operaciones.

El Consultivo determina que se diagnosticó "correctamente" mediante una resonancia magnética una tumoración superficial en la parte exterior de la pierna izquierda de la reclamante. El cirujano decidió esperar la evolución del procedimiento antes de operar. Este diagnóstico se produjo en enero de 2014 y en agosto de ese mismo año se derivó a la mujer a cirugía.

"Hasta este momento, podemos reputar como adecuada la praxis médica y el protocolo respetado", señala el Consultivo en su dictamen, que añade que desde ese momento se produce sin embargo un "retraso injustificable en la práctica de la intervención quirúrgica". Finalmente la mujer pasó por el quirófano en enero de 2017. "Este retraso -señala el dictamen- además ha propiciado la necesidad de practicar nuevas cirugías ampliatorias de la zona extirpada". Hasta en tres ocasiones fue de nuevo operada la reclamante en ese mismo 2017.

"El retraso [...] ha sido motivado por meras cuestiones de reorganización del distrito sanitario o de los servicios médicos integrados en las áreas hospitalarias diferentes de Granada", arguye el dictamen, que señala que "así se reconoce por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica". Este Servicio del SAS reconoció que "los motivos del retraso" se debieron a "la difícil situación administrativa y de organización que supuso la denominada fusión hospitalaria en Granada", un proceso que propició la respuesta social y la demanda de dos hospitales completos para la ciudad, el del PTS y el Virgen de las Nieves, en contra de los planes de la Administración.

Como consecuencia de aquel proceso, el Servicio señala que se produjo una "demora en todos los procedimientos quirúrgicos no urgentes. Esta situación fue general y es difícil imputar responsabilidad  aun solo servicio de Cirugía".

Ante estos argumentos, el Consultivo señala que "la propia Administración sanitaria reconoce el retraso inadmisible en la práctica de la cirugía, apreciándose la relación causal imprescindible para que surja la responsabilidad administrativa".

Se indica además que la mujer fue sometida "innecesariamente" a dos operaciones. Tras establecer los perjuicios ocasionados, se fija una propuesta de resolución que estima parcialmente la cantidad demandada por la mujer, a la que se avala indemnizar con 39.100 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios