Granada

Salud culmina el proceso para reasignar las plantillas a los 'dos hospitales'

  • El 92,4% de los profesionales tiene ya adjudicado su puesto en Virgen de las Nieves o en Campus

Los hospitales siguen adaptándose a la separación de las dos áreas.

Los hospitales siguen adaptándose a la separación de las dos áreas. / g. h.

Los hospitales siguen trabajando en la 'desfusión'. Y hay muchos frentes abiertos que se van cerrando según se cumplen compromisos y acuerdos para volver a contar con los dos hospitales independientes. Uno que preocupaba dentro era la movilidad del personal. No en vano, había que volver a redistribuir a los efectivos, que ya hace un año fueron sometidos a otro proceso de movilidad con la fusión. Ahora, ha habido que dar marcha atrás respetando derechos laborales y condiciones adquiridas.

En estos días se está culminando el proceso, que está ya casi cerrado al cien por cien. Hace una semana se publicó el listado provisional con las adjudicaciones de puesto y centro y se espera que en unos días llegue el listado definitivo después de que se solucionen pequeñas incidencias con profesionales con condiciones muy determinadas. Pero ya se puede confirmar que el grueso está hecho y que, como se anunció, "cada persona va a trabajar donde quiera".

Según informó ayer a este periódico la gerente del Hospital Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, el 92,45% de las adjudicaciones se ha realizado ya sin problema. Es decir, que 5.516 trabajadores de los dos hospitales que participaban en el proceso de movilidad, consensuado con los sindicatos, tiene ya adjudicado su puesto en su centro de referencia: Virgen de las Nieves o Campus.

Y es que no todos los profesionales tenían que pedir plaza afectados por este proceso. No entran en esta elección cargos intermedios (que van con su servicio), sustitutos, comisiones de servicio, eventuales, residentes o profesores vinculados.

En total, entraban en este proceso 5.966 profesionales de los 7.472 trabajadores con los que cuentan los dos hospitales. De esos 5.966 que han participado, el 92,45% (5.516) ya tienen adjudicado el puesto. Los 450 restantes están pendientes de resolución, por ejemplo, por haber empatado con otro solicitante y tener que solicitar documentación sobre horas de servicios prestados, por estar de baja o por trabajar fuera, entre otros.

"Lo más importante es lo rápido que se ha hecho este proceso en comparación con el anterior plan de movilidad, y que se ha realizado gracias a la colaboración de todos, del personal y de los sindicatos. Ha habido reuniones diarias para resolver problemas", explicó Espejo.

La movilidad se comenzó a solicitar el 20 de junio a través de una aplicación en la que se solicitaban los puestos que se habían ofertado para el proceso por servicios y por hospital. Para eso se realizó un análisis del personal existente en todas las unidades de los hospitales para ver los puestos que se necesitaban cubrir con el desdoblamiento de nuevo de servicios. El 3 de julio terminó el plazo de solicitud y la semana pasada ya estaban los listados provisionales, por lo que en un mes se ha resuelto casi todo el proceso.

El objetivo es que al separar de nuevo las unidades los trabajadores volvieran al puesto que tenían en 2014 en uno de los dos centros, aunque también se ha permitido que si un trabajador quería quedarse en su centro actual pudiera hacerlo. Han podido solicitar los estatutarios fijos, los interinos y los eventuales interinizables. También los profesionales que trabajan fuera pero que tienen plaza aquí (cubierta por un sustituto) y los directivos que están en la misma situación.

Todos los sindicatos han avalado el proceso de movilidad tras el acuerdo de las condiciones en Mesa Sectorial: CCOO, UGT, Satse, Sindicato Médico, USAE y CSIF. Después, se ha hecho un seguimiento diario del proceso. Si después quedan puestos vacantes, se tendría que definir la fórmula de adjudicación entre los aspirantes.

El miércoles de la semana que viene hay una nueva reunión de seguimiento en los hospitales y si está todo resuelto se podrán realizar los listados definitivos.

Las adjudicaciones se han verificado en el sistema informático aunque después, ya en septiembre, todos los trabajadores afectados recibirán una carta de Salud haciendo oficial su adscripción a uno de los dos centros de referencia, de los que pasarán a depender laboralmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios