crisis sanitaria | avance en las negociaciones

Salud firmará la semana que viene el acuerdo para recuperar dos hospitales

  • El consejero comunicó ayer a los sindicatos el compromiso de que la gerente rubricará la base "macro" sobre la que fijar de inmediato la hoja de ruta y decidir qué irá en cada centro

Hay una creencia que dice que hasta que no se firman las cosas no se pueden lanzar las campanas al vuelo por si se tuerce, pero ayer se dio un paso importante para terminar con la crisis sanitaria que sufre Granada desde el 26 de octubre. Salud manifestó su compromiso a los sindicatos de que la próxima semana se firmará el documento "macro" que servirá para fijar de inmediato la hoja de ruta a seguir para rediseñar los hospitales y volver a tener dos centros como reclama la mayor parte de la ciudadanía y los profesionales.

Ya desde la Consejería se había dicho desde la primera manifestación que se paraba la fusión, que se abría el diálogo, que se iba a escuchar a los profesionales, que se partía de un folio en blanco, que se daría marcha atrás si es lo que quería Granada y que se volverían a tener dos centros. Mensajes comunicados en comparecencias públicas, entrevistas, reuniones con el Consejo Asesor, con las plataformas, con el propio médico que comenzó las protestas, Jesús Candel... pero ayer en un encuentro "informal" con los sindicatos con representación en la Junta de Personal de los hospitales se dio un paso más y se habló por primera vez de firmar un documento de consenso y de dos hospitales completos.

Fue el propio consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien había citado para una reunión en la Delegación de Salud a los sindicatos presentes en la Junta de Personal (CCOO, CSIF, UGT, Sindicato Médico, Satse y USAE). Una reunión a la que los sindicatos -con presencia además de sus representantes provinciales- llevaron un nuevo documento que se planteó a Salud consensuado con las plataformas Granada Por su Salud y la de Profesionales de los Hospitales de Granada. Un segundo documento que se ofrece a la Administración después del remitido el 11 de noviembre con un único punto: iniciar la negociación en base a dos hospitales completos con cartera de servicios diferenciada y urgencias finalistas. Este es el punto clave para iniciar la negociación y está en los dos documentos en manos de Salud. Y parece que es lo que ya estaría dispuesta a firmar como documento base, como documento "macro" sobre el que fijar la hoja de ruta para revertir la situación y volver a tener dos hospitales generales en lugar de centros divididos por especialidades. Los sindicatos y las plataformas no aceptarán otra cosa.

Según declaró Alonso tras la reunión, se pretendía aclarar las cosas de las que se venían hablando en los últimos tiempos y tratar cuestiones como que la fusión está parada y la necesidad de establecer una hoja de ruta "a corto plazo". "Se deja la situación adecuada para que a principios de la semana que viene con la gerente del hospital como responsable del proceso de reorganización, se den los avances para llegar a un acuerdo macro y luego ir servicio por servicio estableciendo los criterios de lo que debe ir en cada sitio pudiendo definir lo que todos pretendemos: dos hospitales que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía", dijo el consejero.

"Queríamos no tomar decisiones sino escucharnos y preparar el camino para las reuniones de la semana que viene". A la pregunta expresa de si se iba a firmar ese documento reconociendo volver a contar con dos hospitales completos, Alonso dijo que los sindicatos se iban de la reunión "con el compromiso del consejero de hablar con la gerente para llegar a firmar ese documento inicial y empezar a negociar. Es el momento de sentarse a fijar los criterios que definan definitivamente los hospitales y los criterios clave de qué irá en cada sitio". La previsión es que en la próxima reunión de Cristina López Espada con la Junta de Personal "se firme ese documento inicial para poner el punto de partida a la negociación más micro por servicios".

Un avance que puede suponer el desbloqueo de la situación ya que la firma de un documento base que reconociera este extremo era condición sine qua non tanto de sindicatos como de plataformas para sentarse a negociar y por tanto rebajar la presión y abrir un diálogo verdadero y fructífero.

Por su parte, los sindicatos entregaron un nuevo documento acordado con las plataformas en el que se amplían las peticiones a Salud. El escrito, al que ha tenido acceso este periódico, recoge que el nuevo modelo que implantó Salud es "ineficaz y falto de adecuación a las necesidades reales de los ciudadanos", por lo que ha "producido importantes disfunciones que está sufriendo la población en su conjunto y ha empeorado claramente la percepción de los usuarios sobre la sanidad pública". Consensuado por plataformas, sindicatos y colegios profesionales, entre otros, exigen a Salud "que responda al mandato de la sociedad" con cinco puntos. El primero es el común con el documento que ya los sindicatos con representación en la Junta de Personal enviaron al SAS el 11 de noviembre: "Iniciar un proceso de negociación sobre la base de dos hospitales completos con cartera de servicios diferenciadas y Urgencias finalistas y entendiendo por completos el que cuente, al menos, con la misma cartera de servicios que había en cada hospital antes de la reordenación". Siguen pidiendo el cese de los directivos que hayan sido responsables de esta reordenación y de sus colaboradores; la "derogación de la orden de fusión de los hospitales y la anulación de sus efectos"; "que el hospital del PTS pase a denominarse Nuevo Clínico San Cecilio"; instaurar "un cronograma y un método de trabajo consensuado entre las partes para la instauración de dicho fin".

Los representantes sindicales confían en que la actitud positiva de Salud se traduzca ya en una firma definitiva del documento. Por primera vez, según reconocen a este periódico, el propio consejero ha nombrado la palabra "hospitales completos", el escollo que ha habido desde el principio en la negociación. Además se puso sobre la mesa que "todo es viable" y que no hay líneas rojas por parte de Salud.

Presente en la reunión, el secretario provincial de Satse Granada, José Sánchez, aseguró que la reunión fue "mucho más positiva" que las tenidas hasta ahora y que Alonso no firmó el documento porque "será labor de la gerente" hacerlo con los sindicatos, rúbrica "que él avala". Para Sánchez se mantiene la premisa de firmar el documento sobre dos hospitales completos ya que es lo que han acordado plataformas, junta de personal y sindicatos aunque después se "negociará" lo que irá en cada centro sabiendo que habrá servicios, como antes ocurría, que se centralicen en un hospital. Además, los sindicatos quieren tener presencia en las reuniones que se mantengan por especialidades con la gerente en los próximos días para garantizar el procedimiento.

Los sindicatos, con prudencia y a la expectativa, mantienen que no firmarán otro documento que no incluya una base de "dos hospitales completos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios