Salud avanza la reforma en Trauma como última pieza para completar la 'desfusión'

  • Las obras finalizarán este año y el primer trimestre de 2018 se podrá hacer la separación total de hospitales

  • El traslado del bloque neurotraumatológico es clave para liberar espacio en el PTS

La zona de hospitalización requiere poca intervención, salvo en los aseos para adaptarlos a los pacientes adultos, discapacitados y politraumatizados. La zona de hospitalización requiere poca intervención, salvo en los aseos para adaptarlos a los pacientes adultos, discapacitados y politraumatizados.

La zona de hospitalización requiere poca intervención, salvo en los aseos para adaptarlos a los pacientes adultos, discapacitados y politraumatizados. / reportaje gráfico: pedro hidalgo

La 'desfusión' sigue adelante y entra en su fase final. Sólo queda por mover la última gran pieza del puzle: reabrir de nuevo Traumatología en la Carretera de Jaén; un traslado que permitirá completar la separación total de hospitales y que mantiene como horizonte el primer trimestre del año con la fecha límite del 31 de marzo.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, y la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, visitaron ayer las obras que han comenzado en Traumatología para volver a adaptarlo a sus antiguos servicios una vez que se anuló su uso como Materno Infantil al que se había adaptado en el marco de la fusión. Este mes ha comenzado la intervención, que terminará a final de año para proceder después al equipamiento (en los dos primeros meses de 2018) y traslado del bloque neurotraumatológico, que todavía funciona en el PTS de forma unificada mientras no se finalicen las obras.

Según la gerente del Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, este traslado será fundamental para que se libere espacio en el Campus y se puedan trasladar allí los servicios que se prestan aún en el antiguo Clínico. Y sería lo único que falta para tener al completo la 'desfusión' de hospitales ya que el resto de servicios funcionan ya de forma independiente y separada tras firmar en febrero el acuerdo de regreso a los dos hospitales diferenciados. Queda tan solo el traslado que se realizará de la Cirugía de Alta Resolución (originalmente en San Juan de Dios) desde el Campus al antiguo Clínico y Oftalmología, movimientos que se harán en unas semanas. Después, todo quedará a falta del traslado a Traumatología y la apertura del bloque materno-infantil en la sexta planta del PTS.

El hospital de Traumatología ya se sometió a una reforma el año pasado para adaptarlo a Materno-Infantil. Una intervención que "se aprovechará" en gran parte. Por ejemplo, las consultas y zonas de hospitalización se mantendrán tal cual salvo pequeñas intervenciones, por ejemplo en los aseos para adaptarlos a pacientes con discapacidad o politraumatizados.

La zona nueva que se hizo de Neonatología se está adaptando también a área de pruebas funcionales, por ejemplo, y las Urgencias aprovecharán también la separación de área infantil y ginecológica para separar la zona traumatológica y neurológica en su nuevo uso, un requerimiento de los especialistas. La UCI se está adaptando a adultos y se ganarán boxes individuales y la antigua zona de paritorios en la primera planta será la nueva Unidad de Ictus, nacida de la fusión. "Esa unidad no la vamos a perder. Recaptaremos lo que nació en la fusión y da valor añadido", explicó Espejo.

El alcalde insistió ayer en que la visita se enmarca dentro de la "vigilancia" que realiza la ciudad para que se cumpla el acuerdo de 'desfusión' por el que "muchos granadinos salieron a la calle". "Vamos a comprobar cómo se desarrollan las obras para que se lleve a buen puerto", apuntó Cuenca, que insistió en que es "fundamental que se cumplan plazos también para reactivar el uso del hospital y todo lo que conlleva de vida social y económica de un barrio trastocado por los cambios sanitarios".

La delegada del Gobierno, Sandra García, insistió ayer en que se está informando de cómo va el desarrollo de la orden de 'desfusión' hospitalaria. García aludió también al proceso de reestructuración del personal. "No se trata de tensar nada ni obligar a nada, sino de que el propio personal elija su centro de trabajo", dijo, repitiendo que la "información, el consenso y el acuerdo han marcado esta etapa" y que quieren mantenerlo.

La gerente del Virgen de las Nieves amplió la información asegurando que las obras de Trauma estarán culminadas para el 31 de diciembre y que los dos primeros meses del año se realizará el traslado del equipamiento. En cuanto al personal, "el 97,8% de los profesionales ya están asignados al centro que ha solicitado. Queda el 2% que se hará en acto público para profesionales que no han pedido o que compiten por un mismo puesto y los criterios de asignación directa no han conseguido separar. En un par de semanas estará culminado".

La fecha límite, por tanto, es el 31 de marzo. "Antes de esa fecha las carteras de servicios, los profesionales y la población estarán asignados a uno de los dos hospitales de referencia", insistió Espejo, que destacó la participación de profesionales y asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios