Sancionan al BBVA por ampliar la jornada laboral de forma irregular

  • UGT asegura que la Inspección de Trabajo le ha abierto un acta infractora por obligar a sus empleados a trabajar por las tardes

La Inspección Provincial de Trabajo de Granada ha abierto un acta infractora al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por prolongar la jornada laboral de sus trabajadores a horario de tarde sin establecer ningún tipo de compensación ni considerarlo horas extraordinarias, según anunció ayer el sindicato UGT.

Esta sanción se produce a raíz de una denuncia presentada por la sección sindical de UGT en la empresa, al considerar que la entidad financiera ha ampliado el horario de trabajo de forma ilegal, ya que el convenio colectivo de la banca privada establece una jornada de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes con carácter general.

El sindicato ha denunciado además que la empresa está utilizando "métodos muy cercanos al acoso verbal y psicológico" para conseguir que su plantilla trabaje más horas. Estas prácticas están siendo especialmente utilizadas entre los trabajadores más jóvenes de la empresa y de reciente incorporación al mercado de trabajo.

La prolongación irregular de la jornada se ha saldado ya con la destrucción inmediata de 28 puestos de trabajo en la provincia de Granada en el último año, según los datos consultados por UGT en los censos laborales del banco entre el 31 de diciembre de 2007 y 31 de diciembre de 2008. "La reducción de la plantilla está provocando que no haya suficientes trabajadores para cubrir bajas, vacaciones ni descansos, además de las tareas ordinarias del día a día, con la consiguiente precarización de las condiciones laborales, ya que un mismo trabajador debe realizar ahora las funciones de varios", denunciaron desde el sindicato.

Esta situación se está repitiendo en todas las sucursales andaluzas del BBVA, empresa que ha declarado unos beneficios de 5.600 millones de euros, y donde la prolongación de la jornada ha motivado la pérdida en un año de 236 puestos de trabajo en toda la comunidad autónoma. Además de los 28 empleos de Granada, en Almería se perdieron 4 puestos de trabajo: en Cádiz, 19; en Córdoba, 23; en Huelva, 12; en Jaén, 17; en Málaga, 47; y en Sevilla, 86, precisaron desde UGT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios