Granada

El 41,8% de las empresas no toma medidas de prevención tras la evaluación de riesgosPiscifactoría Sierra Nevada, La Palma y Menbur, finalistas a los Premios Alas

  • La I Encuesta de Condiciones de Trabajo destaca cuáles son los puntos débiles de la seguridad laboral de la provincia Los galardones, que premian la internacionalización empresarial, se entregarán el 21 de noviembre

Los sindicatos llevan años anunciándolo a viva voz y ahora es el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Consejería de la Junta de Andalucía, quien confirma que la prevención de riesgos laborales es una asignatura pendiente para las empresas granadinas. Según la I Encuesta de Condiciones de Trabajo elaborada por el organismo regional, el 41,8% de las empresas granadinas no adoptó ninguna medida de prevención derivada de los estudios de riesgo realizados por las autoridades competentes. Lo que significa que cuatro de cada diez empresas granadinas eludieron la adopción de medidas preventivas por tratarse de empresas cien por cien seguras o -éste es el caso mayoritario- porque prefirieron ignorar las recomendaciones de prevención.

Aunque Granada no destaca por ser una de las provincias donde las empresas evaluadas se toman con más frecuencia medidas de prevención, tampoco es la que menos. Según la Encuesta de Condiciones de Trabajo, Córdoba es la provincia andaluza con menor índice de adopción de medidas de seguridad, ya que el 70,3% de los encuestados asegura que en sus empresas no se ha puesto en marcha ninguna de las medidas recomendadas tras los estudios específicos de riesgo. Le siguen Huelva, donde el 54% de las empresas ignora los requisitos de prevención; y Sevilla, donde este porcentaje alcanza el 42,1%. De esta forma, Granada ocuparía el cuarto puesto en el ranking de las provincias andaluzas que prestan menos atención a la prevención y superaría en más de cinco puntos la media andaluza, que se sitúa en el 36,8%,

Según el informe, los aspectos más estudiados en la evaluación son la seguridad de las instalaciones, la seguridad de máquinas, equipos y material y el diseño de los puestos de trabajo (mobiliario, espacio, superficies e iluminación). Y las medidas que se adoptan con mayor frecuencia tras la elaboración de estos estudios son la modificación de instalaciones, maquinaria y equipos; el fomento de la información y la formación que reciben los trabajadores sobre la prevención de riesgos laborales; y los cambios en el método de trabajo.

La encuesta no refleja únicamente datos negativos para la provincia. Según el Instituto Andaluz de Prevención, el 54,3% de los centros de trabajo cuentan con delegado de prevención de riesgos, lo que convierte a Granada en la segunda provincia, después de Almería, con mayor número de técnicos habilitados en este ámbito. Además, este primer informe revela que el 86,7% de los trabajadores granadinos cree estar bien o muy bien informado sobre la prevención de riesgos laborales.

Los Premios Alas, que reconocen el esfuerzo de internacionalización de las empresas andaluzas, ya tienen sus representantes granadinos. El jurado provincial de Granada designó ayer a las tres empresas que competirán con firmas del resto de Andalucía en la fase final de estos premios, que serán concedidos por la Consejería de Economía y Hacienda el próximo 21 de noviembre. Las tres empresas que se encargarán de representar a la provincia serán Piscifactoría de Sierra Nevada, Carchuna La Palma y Menbur.

La primera competirá en la modalidad de Iniciación a la Exportación, que prima la brillantez en el comienzo de la actividad exterior y para la que Piscifactoría de Sierra Nevada, conocida por estar dedicada a la acuicultura ecológica y a la producción de caviar, cuenta con un excelente currículum. Según la información facilitada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, el año pasado sus exportaciones representaron el 15% del total de la facturación.

La cooperativa Carchuna La Palma, dedicada a la producción y comercialización de alimentos hortofrutícolas, representará a Granada en la categoría de Pyme Exportadora. El jurado provincial decidió elegir a esta conocida empresa de la Costa Tropical "en atención a la positiva evolución de sus exportaciones, que alcanzaron en 2007 el 78% de su facturación total".

Finalmente, la firma de calzado y complementos Menbur optará al premio de Implantación en el Exterior ya que en la actualidad cuenta con más de 5.500 puntos de venta en todo el mundo y más de 30 tiendas propias en España, Polonia y Turquía.

La gala de entrega de los premios se celebrará el próximo día 21 de noviembre en Almería.

54,3%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios