Granada

La UGR halla carencias en la indemnización a víctimas de accidentes

  • Según el estudio, los tribunales nacionales no fijan las sanciones correctamente

Un estudio realizado por el departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada afirma que España es el único país de la UE donde no se indemniza correctamente el lucro cesante a las víctimas de accidentes de tráfico.

Según se concluye en el estudio de la UGR, mientras que los tribunales nacionales son "muy generosos" con las indemnizaciones por daños morales, en el caso de las que corresponden a daños patrimoniales son "muy restrictivos".

En el análisis del departamento de Derecho Mercantil se plantea además la necesidad de reformar el sistema legal valorativo para regular claramente la estimación del daño patrimonial a las víctimas de accidentes de circulación.

En este sentido el responsable del trabajo, Javier López, los tribunales españoles son "restrictivos" en la interpretación del lucro cesante, que se refiere al dinero que se deja de ganar como consecuencia de un daño y que se habría ganado de no haber sucedido éste. La consecuencia de esta actitud es que se dificulta la satisfacción íntegra.

En este sentido Javier López destacó que algunos de los casos más significativos de esta práctica judicial son los siniestros que afectan a los vehículos industriales, cuya paralización para ser reparados constituye presuntamente "lucro cesante susceptible de ser indemnizado si se acredita correctamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios