tecnología Una aplicación para dispositivos móviles

La UGR, en la palma de la mano

  • Una nueva aplicación para dispositivos móviles permite acceder a toda la información de la Universidad de Granada · Las plataformas compatibles son el Iphone y el Android

La necesidad por resolver las preguntas y dudas que cada día pueden surgirle a un estudiante sobre la Universidad de Granada, (sin importar dónde se encuentre) han dejado de ser un problema gracias a la creación de una aplicación para los dispositivos móviles Iphone y Android.

Desde el Centro de Enseñanza Virtuales (CEVUG), la Oficina Web (OFIWEB) y el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicación (CSIRC) de la Universidad de Granada se ha desarrollado una aplicación gratuita para las plataformas Iphone y Androide -en un futuro, también para Blackberry- con el objetivo de dar la máxima información referente a la Universidad de Granada. Con este propósito, conseguir la aplicación es fácil ya que sólo hay que dirigirse a la dirección web http://cevug.ugr.es/movil y descargarlo de forma gratuita. Una vez en el móvil, la aplicación se presenta sola.

Dirigido principalmente a los alumnos, erasmus, profesorado y trabajadores en general de la Universidad, la aplicación provee información útil según la necesidad. Se encuentra de todo un poco en un primer pantallazo.

Distribuido de una manera sencilla y básica, la aplicación redirige a noticias referidas a la Universidad, ubicaciones de las distintas facultades con posibilidad de geolocalización, o dicho de otra manera, da la posibilidad de conocer la ubicación de manera automática, un programa muy útil para medir distancias, hasta un directorio del personal universitario.

En el caso de un alumno extranjero, en el apartado dedicado a los estudiantes, podría encontrar información pertinente sobre el calendario escolar, alojamiento o cómo conseguir la tarjeta universitaria. Para un universitario primerizo, en la sección de centros encontraría todas las facultades y centros de la Universidad, los distintos departamentos y los servicios de la comunidad universitaria. A excepción del apartado UGR en directo, situado en la sección de noticias y que está en desarrollo, todos los demás están plenamente operativos.

Esta aplicación ha sido desarrollada por el equipo de desarrollo de móviles de la ETS de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones formado por Francisco Gutiérrez, Álvaro Fernández, Francisco José Moreno, Jorge Palomar y Juan Miguel Boyero, con el diseño gráfico de Olga Ruano. En palabras de José Luis Verdegay, delegado del rector para las TIC, la hazaña de esta aplicación "ha sido costosa y ha durado unos cinco meses porque ya para la primera versión se tardó alrededor de 45 días para afinarla y que no tuviera problemas".

Ahora lo que queda es pensar en el futuro y preguntarse si esta aplicación alcanzará nuevos retos. Y resulta que sí. Según cuenta José Luis Verdegay, pretenden crear más adelante un "sistema de alarmas" ligado a la geolocalización. ¿Por qué a la geolocalización? "Porque la unión de ambos sistemas te permitiría recibir un aviso mediante una alarma desde el móvil cuando pasas por un lugar que, previamente has apuntado como interesante, con un comentario tuyo o encontrarte con el comentario de otra persona que también tiene la misma aplicación y que ha dejado una nota de ese lugar".

Todo un mundo de posibilidades, según expresó el delegado, que poco a poco irá creciendo en funcionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios