Granada

Un estudio de la UGR vincula la infertilidad a la exposición de detergentes

  • Contamed, del departamento de Radiología, está financiado por la UE con 3,49 millones

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), dirigido por el profesor del departamento de Radiología y Medicina Física Nicolás Olea Serrano participa en una investigación de carácter europeo para establecer la relación entre la exposición temprana a determinadas sustancias químicas y la propensión a tener enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad o cáncer de testículo. El proyecto no se hace con sustancias aisladas, sino que estudian los efectos que provoca la combinación de compuestos químicos que, analizados independientemente, parecían inocuos.

El trabajo, bajo el nombre de Contamed, pertenece al VII Programa Marco de la UE y ha sido financiado con 3,49 millones de euros a través de la administración europea para desarrollarse en los próximos tres años. Investigadores de varias universidades de Europa analizan el efecto combinado de sustancias que tienen, a priori, un efecto más sutil que otros contaminantes ambientales y que, de forma conjunta provocan modificaciones hormonales que inciden en el desarrollo del organismo.

Hasta ahora, esta investigación ha llegado a varias conclusiones que han puesto en común los siete grupos que llevan a cabo el proyecto junto con la UGR y que proceden de Londres, Brighton, Rotterdam, Zurich, Bremen, Bristol y Copenhague. La UGR es responsable del reclutamiento de pacientes y la preparación y entrega de las muestras de tejidos humanos para los estudios a realizar por otros grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios