Granada

La Universidad da luz verde a cinco nuevas dobles titulaciones de grado

  • Ingeniería Civil más Dirección de Empresas es pionero en las universidades públicas españolas

Fachada de la antigua Facultad de Medicina, en la Avenida de Madrid.

Fachada de la antigua Facultad de Medicina, en la Avenida de Madrid. / granada hoy

La Universidad de Granada (UGR) aprobó ayer en consejo de gobierno la compatibilización de planes de estudio para la obtención de dos títulos de grado. Se trata de cinco nuevas titulaciones, Nutrición Humana y Dietética más Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que comenzará a cursarse con 15 plazas; Traducción e Interpretación más Turismo, que contará con 30 plazas; Edificación y Administración y Dirección de Empresas (15 plazas), Ingeniería Civil más Administración y Dirección de Empresas (20); y, por último, Informática y Administración y Dirección de Empresas (40). Estas aprobaciones suponen que se aumentará de forma notable el número de dobles titulaciones que oferta la UGR, actualmente ocho. Los nuevos dobles títulos formarán parte de la oferta del próximo curso.

La justificación de estas nuevas compatibilidades entre estudios universitarios está en el deber de "adaptar" las estructuras académicas "hacia entornos formativos abiertos y dinámicos", con la posibilidad de formar perfiles profesionales "absolutamente innovadores". En las titulaciones que incorporan el grado de Administración y Dirección de Empresas se hace hincapié en la necesidad de "cubrir lagunas formativas", tras constatar "la necesidad de disponer de profesionales capacitados en la administración y dirección de empresas". Así figura en la justificación académica del título de Ingeniería Civil y Administración y Gestión de Empresas, una opción formativa "que aún no está presente en la universidad pública española", refiere el mismo documento.

Nutrición Humana y Tecnología de los Alimentos nacerá con 15 plazas

En la última memoria de gestión de la UGR, referida a 2016, se hizo mención a la necesidad de incluir en el mapa de titulaciones compatibilizaciones entre distintos grados. "Con ello se pretende reforzar la oferta de dobles títulos de la Universidad de Granada en aquellos ámbitos más demandados y de una mayor competitividad, lo que redunda en su potencial como foco de atracción de buenos expedientes al tiempo que aporta, además, un aspecto diferencial y de calidad a las instituciones de enseñanza superior", se señala en la citada memoria, en la que también se incidió en la importancia de los dobles títulos de máster.

En el consejo de gobierno de ayer no se abordó la oferta pública de empleo (OPE) para este año, punto que queda pospuesto hasta que el equipo de gobierno analice las opciones que se abren tras las últimas noticias desde el Gobierno central. La tasa de reposición quedaba finalmente en el 100% de las bajas que se produzcan -pese a que se había barruntado la posibilidad de que se llegara al 120%- y la rectora, Pilar Aranda, aseguró en el Claustro el pasado martes que la Universidad "entra" en el plan de estabilización de personal interino, tanto del profesorado como del personal de administración y servicios, según indicó la rectora. Aranda también señaló que "no hay que hacer reserva" para los investigadores del programa Ramón y Cajal. Estas cuestiones han obligado a rehacer la OPE.

Otro de los puntos tratados ayer fue la propuesta de la magistrada del TSJA Inmaculada Montalbán y del director de Ideal, Eduardo Peralta, nuevos vocales para el Consejo Social de la UGR. Se propone la renovación, por otro lado, de la consejera delegada de Cetursa, María José López, y de la inspectora de Trabajo Soledad López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios