Caso alhambra

Villafranca declara mañana por el supuesto fraude de las entradas a la Alhambra

  • Además de la comparecencia de Villafranca, que declarará como testigo, al día siguiente está prevista la de la secretaria del Patronato, Victoria Chamorro, según han informado fuentes judiciales.

Comentarios 1

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha sido citada a declarar mañana, a partir de las 10:00 horas, ante el Juzgado de Instrucción 6 de Granada, que investiga presuntas irregularidades en la venta de entradas y control de accesos al monumento nazarí.

Además de la comparecencia de Villafranca, que declarará como testigo, al día siguiente está prevista la de la secretaria del Patronato, Victoria Chamorro, según han informado a Efe fuentes judiciales.

La declaración de ambas responsables de la Alhambra se produce después de que el BBVA pidiera al juez instructor, Miguel Ángel del Arco, que las citara para que aclararan la fecha de elaboración, entrega y contenido de diversas actas.

El banco -encargado de la venta anticipada y reserva de entradas hasta julio de 2007- alega en un escrito presentado en el Juzgado, al que tuvo acceso Efe, la posible comisión de un delito de falsedad documental relacionado con las actas de reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre el BBVA y el Patronato.

La entidad bancaria, que considera que dichas actas son "documentos muy relevantes" para valorar la relaciones entre ambas instituciones, advierte de que algunas de éstas "ni fueron elaboradas en la fecha que en las mismas se indica, ni fueron entregadas en su día al BBVA".

Al respecto, apunta que tuvo conocimiento de ellas "al obtener copia de las actuaciones" y que, además, hay algunas "cuyo contenido se corresponde con los temas tratados en ellas y otras en la que no", por lo que considera que los hechos pueden constituir un delito de falsedad documental y/o aportación en juicio de documento falso.

En concreto, el BBVA sostiene que el Patronato ha aportado ahora algunas actas que antes "no existían" puesto que, si así hubiera sido, lo habría hecho con anterioridad.

Como "indicio" señala que, hasta la de fecha 10 del marzo de 2003 -última consensuada con BBVA-, el formato y tipo de letra del acta era diferente y cómo las firmas de todas las aportadas ahora "parecen haber sido realizadas en un mismo momento, sin al menos (...) tomarse la molestia de cambiar de bolígrafo a pesar de la diferencia de fechas".

La entidad financiera sostiene que en la redacción de las actas aportadas no se siguió el "procedimiento habitual", pues no fueron consensuadas ni tampoco entregadas al BBVA, "que sólo ha tenido conocimiento de las mismas al haber sido aportadas a los autos".

Según el escrito de este banco, de fecha 20 de mayo de 2008, estas irregularidades podrían tener "especial transcendencia", no sólo por haber sido elaboradas y firmadas por la directora y secretaria general, sino porque su presentación en el Juzgado puede ser constitutiva de delito.

En su investigación el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Granada ha imputado en torno a medio centenar de personas, la mayoría de ellas trabajadores del Patronato de la Alhambra y el Generalife, en una investigación judicial que se prolonga desde hace más de dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios