Granada

El Virgen de las Nieves ayuda a más de 50 niños a superar la alergia a la leche

  • Los pediatras les dan pequeñas dosis una vez a la semana para que su organismo la tolere

El Hospital Virgen de las Nieves ha puesto en marcha un programa de desensibilización a la leche con el fin de que los niños que padecen esta alergia alimentaria puedan tolerar, progresivamente, este nutriente. Dentro de la alergia a alimentos, una de las más frecuentes en la infancia es la alergia a las proteínas de vacuno (alergia a la leche), seguida de la alergia al huevo. Para estas patologías el tratamiento habitual es la dieta de exclusión, es decir, no ingerir productos que contengan estos elementos.

Con el fin de no privar a los pequeños de estos alimentos, que en la mayoría de los casos son muy atractivos y nutricionales, pediatras especializados en alergias infantiles han implantado un programa por el que los niños afectados, concretamente a la intolerancia a la leche, ingresan una vez a la semana para administrarle pequeñas cantidades de esta sustancia, -alrededor de 100 mililitros-, para que, progresivamente, ésta sea admitida por el organismo. El hecho de que estos niños permanezcan ingresados garantiza el control y tratamiento de las principales reacciones a este alimento como pueden ser las urticarias o las diarreas.

La implicación de los padres en este tratamiento es fundamental ya que, una vez en el domicilio, hay que continuar aportando pequeñas dosis de leche en un menor número de tomas para que la tolerancia se consolide.

La alergóloga infantil, Ana Martínez, junto con la enfermera de esta unidad, Ana Rojo, expusieron recientemente estos resultados durante las Jornadas en trastorno de la alimentación organizadas por la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (Aepnaa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios