Granada

Voto de confianza a Salud para que concrete una salida a la crisis sanitaria

  • Partidos e instituciones celebran el inicio del diálogo

  • El sector crítico se concentrará en Jaén si no se cumple con las dimisiones

El consejero de Salud y la gerente del complejo hospitalario.

El consejero de Salud y la gerente del complejo hospitalario. / carlos gil

La voluntad que demostró el jueves la Consejería de Salud por enmendar el entuerto sanitario que arrastra la ciudad tras la fusión hospitalaria ha sido recibida con optimismo en los distintos grupos políticos e instituciones, no solo de Granada, sino de toda Andalucía. Aunque hay bastantes flecos que recortar, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, reconoció el jueves en Granada que el modelo no ha dado resultados y que habrá que dar marcha atrás para rediseñar otra vez los servicios de los dos hospitales.

El presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, se mostró satisfecho con la decisión de la Junta, aunque advirtió que todavía "no hay ningún compromiso por escrito". En esta línea solicitó al Gobierno andaluz que se vuelva a sentar con las plataformas de profesionales tal y como hizo el jueves "porque éstas desempeñan un papel fundamental dentro de nuestra sanidad pública". Moreno se dirigió a Susana Díaz para recordarle que el objetivo tiene que ser acabar con los recortes que ha aplicado en materia de sanidad porque "hasta que no lo cumpla, difícilmente vamos a estar en los niveles que tiene la sanidad en otras partes de España".

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos y portavoz de la formación en Andalucía, Juan Marín, celebró que la Junta "rectifique" sobre la fusión hospitalaria y dijo que espera que una vez que este proceso se ha paralizado se tomen las decisiones "correctas y adecuadas". El dirigente de Ciudadanos se mostró "seguro" de que se alcanzará un acuerdo y consideró que "rectificar es de sabios". "Cuando uno se equivoca rectifica y ahora se trata de llegar a un entendimiento con los profesionales", indicó. En este contexto Marín espera que los granadinos puedan tener un servicio sanitario "de calidad" y dio la bienvenida a la rectificación por parte del Gobierno andaluz. "La Junta se ha equivocado, ha rectificado y bienvenido sea", declaró.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, también celebró lo que considera una "victoria de la movilización del pueblo de Granada" contra la fusión hospitalaria planteada por la Junta. "Al final las cosas se consiguen cuando la gente está unida y sale a la calle de forma masiva y dice a las claras, con un lenguaje directo y claro que no hay conformidad con los recortes sanitarios", comentó Rodríguez, quien opinó que la "fusión hospitalaria y la reordenación sanitaria en Andalucía por parte de la Junta es una excusa para recortar en sanidad".

Claro que para iniciar ese proceso de diálogo el doctor Jesús Candel -promotor de las multitudinarias protestas- recordó ayer en uno de sus vídeos que es preciso que dimitan los artífices de la fusión, esto es, el viceconsejero Martín Blanco y los directores de las unidades de gestión. Y le da una semana a la Junta. "Queremos una sanidad digna pero cuando haya responsables dignos", dice, y advirtió que de no ser así se movilizarán el 16 de diciembre en Jaén en un acto de Susana Díaz y Rodríguez Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios