Granada

Se acabaron las noches al fresco

  • Un estudio realizado por la Universidad de Salamanca revela un aumento de los días cálidos en la Península y una disminución de las noches frías · El incremento de temperatura es mayor que en el resto del planeta

El cambio climático y el efecto invernadero llevan poco a poco a la destrucción del planeta, según afirman muchas investigaciones. Otras personas son menos alarmistas y creen que todas estas ideas son meras invenciones o simples patrañas. Sin embargo, las noches cada vez son más calurosas y es difícil conciliar el sueño.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) ha revelado un aumento de los días cálidos en la Península Ibérica y una disminución de las noches frías. La investigación se ha centrado en las temperaturas registradas entre 1950 y 2006. Además, afirma que el incremento de temperatura es superior al del resto del planeta. Es decir, calor, calor y calor, de día y de noche.

El informe, que ha sido publicado en la revista Climatic Change, ha permitido analizar desde el punto de vista físico las causas de las variaciones térmicas. La autora principal del trabajo, e investigadora del Departamento de Física General y Atmósfera de la USAL, Concepción Rodríguez, explicó que el objetivo es constatar "qué cambios se están produciendo en las masas de aire que llegan a la Península Ibérica, así como en la temperatura del mar".

Los resultados, en palabras de esta científica, indican una tendencia creciente en la frecuencia de días cálidos y una disminución en la frecuencia de las noches frías. El crecimiento de días cálidos en la Península "es superior al obtenido globalmente para todo el planeta", afirma la investigadora. Básicamente, como muestra la foto de abajo, la gente se quedará dormida en cualquier sitio por no haber descansado lo suficiente durante la noche anterior.

El tiempo que trae la masa de aire desde el norte de África es, en opinión de la investigadora, "la principal causa del aumento de días cálidos", y así "el tipo de tiempo que provoca más noches frías es la depresión sobre del golfo de Génova, que aporta aire seco y frío del centro de Europa a España". Tal vez, esto se pueda traducir en que los ventiladores van a proliferar en todas las casas de Andalucía para soportar el calor de los próximos años.

¿Qué produce estos cambios en el número de días cálidos y noches frías y dónde se notarán con más intensidad? Según Concepción Rodríguez, "son más pronunciados en el suroeste y el noreste de la Península", siendo una de las causas probables "la variación de la temperatura superficial del mar en el Atlántico oriental", aseguró.

En conclusión, cuando entre en su habitación y vea la cama, probablemente la sensación será muy similar a la de estar en un invernadero bajo un sol de justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios