Granada

Más de 770 agentes velarán por la seguridad de los bosques

  • En lo que va de año el número de siniestros ha sido un 60% menor que la media de la última década

El Plan Infoca para el 2009 contará con un total de 774 personas en la provincia de Granada, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior. A lo que se suma un total de 23 vehículos pesados de extinción de incendios, cinco de ellos nuevos, y 6 medios aéreos que completan el dispositivo especial, con un presupuesto de más de 25 millones de euros, de los que más de la mitad se han destinado a doblar las tareas de prevención.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta, Francisco Javier Aragón, explicó que los trabajos preventivos contarán con un total de 14.827 jornales para los trabajaos de mantenimiento y apertura de cortafuegos sobre una superficie que supera las 1.500 hectáreas.

En lo que va de año, el Infoca ha actuado ya en 19 siniestros de la provincia, casi un 60% menos que la media de los últimos diez años por estas fechas, que además han afectado casi en la totalidad a zona de matorral. Sin embargo es a partir de ahora cuando comienza el trabajo más complicado, por lo que el delegado de Gobierno de la Junta, Jesús Huertas insistió en la importancia de "extremar la precaución". En este sentido Huertas recordó que más del 90% de los incendios están provocados por la mano del hombre y que el año pasado se produjeron en la provincia 33 siniestros intencionados.

Aragón señaló además que se prevé que este año será complicado en lo que a incendios se refiere en la provincia debido a las intensas lluvias que se han producido durante el invierno y la proliferación de matorral puede propiciar que haya más incendios y que éstos se extiendan con mayor rapidez, aunque añadió que esperan que al igual que ocurrió en 2008 los resultados mejoren las previsiones.

Además el delegado de Medio Ambiente anunció la futura puesta en marcha de un nuevo Centro de Defensa Forestal en Diezma, que sustituirá al que hay actualmente en Puerto Lobo, que se encuentra en estos momentos bajo supervisión del Gobierno regional y podría estar listo para el próximo 2011. El otro proyecto que anunciaron desde la Junta es la mejora de las instalaciones de la Brigadas de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma de Jerez del Marquesado y Sierra Nevada.

Además se prevén construir 22 nuevos puntos de agua a los que acuden los helicópteros a recoger el líquido y más puntos de vigilancia por distintos puntos de la provincia.

El dispositivo especial de prevención esta activado desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, fechas en las que estará en vigor la orden que regula el uso del fuego en zonas forestales, así como la quema de rastrojos y las barbacoas y explicó que la normativa será permanente lo evitará retrasos en su futura aplicación. Aunque Huertas señaló que no será hasta el 15 de junio cuanto el plan entre en funcionamiento al 100%.

El año pasado resultaron afectadas un total de 245 hectáreas de matorral y doce de superficies arboladas por alguno de los más de un centenar de siniestros que se produjeron, de los que sólo seis fueron de carácter natural. Tanto Huertas como Aragón hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren en la prevención y extinción de incendios con sus avisos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios