Granada

El 'agujero' del Virgen de las Nieves

  • La obra para la construcción de un aparcamiento subterráneo y el nuevo bloque quirúrgico del hospital avanza a buen ritmo y ya se intuye el gran socavón que tendrán que hacer para soterrar estos servicios

2013

Los trabajadores del Virgen de las Nieves así como los pacientes y familiares ya tienen un entretenimiento para los momentos de estrés o los paréntesis entre labores: ver la obra del bloque quirúrgico y comprobar su estado, que ya impresiona y eso que no ha hecho nada más que empezar. En la antigua entrada al hospital ya no hay restos del jardín, de los árboles e incluso de las columnas de acceso a Urgencias. Todo es ya un gran 'agujero' que alcanzará unas proporciones de infarto (sobre todo visto desde las plantas altas del hospital) para poder construir los dos grandes servicios nuevos del hospital: un aparcamiento subterráneo sobre el que irá un bloque quirúrgico soterrado. Una obra que es la mayor transformación a la que se enfrenta el hospital desde su apertura y que cambiará totalmente la estética del acceso al centro sanitario y de la propia plaza de La Caleta, con la que quedará integrado el hospital.

Según los datos del proyecto de obra, serán 3.540 metros cuadrados de espacio para áreas asistenciales (18 quirófanos, área de reanimación, etc), 3.335 metros cuadrados de zonas ajardinadas, 4.339 para la plataforma de acceso y jardineras, 1.545 metros cuadrados para instalaciones y 723 plazas de aparcamiento subterráneo.

La construcción durará unos 24 meses más el arreglo de los exteriores (unos 30 en total) y está adjudicada a Isolux-Corsan. Así, no será antes de 2013 cuando se pueda ver finalizado el proyecto, en el que trabaja el hospital desde el año 2005 -cuando se hizo la primera presentación pública- pero para el que no ha conseguido la licencia municipal de obras hasta junio de este mismo año, lo que ha retrasado bastante el plazo de reforma previsto.

El bloque quirúrgico supondrá centralizar en ese semisótano todos los quirófanos del centro que ahora están distribuidos por las distintas plantas, lo que dejará espacio libre (más de 4.000 metros cuadrados) para poder llevar a cabo el plan de individualización de habitaciones. Además, se gana en seguridad, higiene, esterilización de espacios y en coordinación entre servicios y especialistas quirúrgicos.

Por su parte, el aparcamiento subterráneo permitirá dar respuesta a la demanda de aparcamiento de los profesionales, para los que habrá precios especiales, y también de los familiares, aunque habrá plantas abiertas al público general.

Mientras duren las obras, el hospital ha tenido que cambiar todos sus accesos por seguridad y ahora la entrada principal al Virgen de las Nieves -y también al servicio de Urgencias- se realiza por la calle Doctor Azpitarte, frente al Licinio de la Fuente. Las del Materno y el Edificio de Gobierno se mantienen por la Avenida de las Fuerzas Armadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios